Viaje a Lima

Interés en el Puerto de Santa Fe

De la redacción de El Litoral

“Hemos vuelto contentos porque el objetivo del viaje se cumplió”, dijo el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, contador Marcelo Vorobiof a su regreso de Lima, donde participó del Congreso de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias.

Vorobiof relató que ante una treintena de operadores portuarios y financistas de nivel mundial presentaron el proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe. Sin embargo, el titular del Ente aclaró que se había puesto el acento en las producciones que caracterizan el área de influencia o hiterland del puerto santafesino. “Dimos números de la actividad agrícola, ganadera, láctea, de los cítricos del norte del país, del mineral de Bolivia, de las producciones del sur de Brasil. Es decir información sobre la posición geoeconómica y de las cargas que se podrían embarcar”, explicó.

El presidente del Ente Portuario explicó que ahora comienza una etapa de contactos más personales por vía electrónica, en tanto que grupos chilenos y panameños habían solicitado fecha para venir a conocer la zona.

Vorobiof señaló que también estuvieron presentes funcionarios de la Corporación Andina de Fomento quienes indicaron que era el perfil de proyecto que la CAF financiaba y que no tenían inconvenientes de brindarlo tanto si era requerido por el Estado o por algún sector privado.

Asimismo, destacó la importancia del congreso que se realiza anualmente en distintos países. El año pasado fue en Ecuador y en el próximo será Guatemala. Vorobiof fue acompañado por Carlos Deluca, vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior; por el asesor Fabio Arredondo y por el presidente y el síndico de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Lic. Eduardo González Kees y Melchor Amor Arranz, respectivamente.

Barco

Vorobiof comunicó que era muy posible que el barco granelero Pucará, con una capacidad de carga de 2.500 toneladas, haga regularmente el trayecto entre Santa Fe y Nueva Palmira o Montevideo y San Lorenzo.

El funcionario consideró que en no más de 10 días podría hacer un anuncio específico, ya que la empresa propietaria del barco debía completar trámites vinculados con la tripulación de la nave.