LA SEMANA QUÉ PASÓ

OLA POLAR, un invierno helado

A_GD.jpg

Durante toda la semana, en la ciudad se registraron temperaturas bajo cero. A la mañana, en los espacios verdes, como el Parque Garay (foto), se produjeron heladas. Los santafesinos tendrán que dejar la bufanda, los guantes y los gorros bien a mano porque el frío se queda por lo menos hasta el miércoles, según el Servicio Meteorológico. Además, los pronósticos estacionales advierten que el invierno será más riguroso que el del año pasado. Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

La mala: con guardias mínimas

El centro de salud de barrio Las Lomas sólo atiende los casos de urgencia. Los médicos y enfermeros pidieron que un patrullero custodie el edificio por los hechos de inseguridad (hace diez días un enfermero fue robado). Como no estuvo, optaron por reducir el servicio. Esta semana se reunieron con autoridades de Salud y con vecinos del barrio para buscar una solución al problema.

La buena: una escuela para madres

En el hospital Iturraspe funciona la primera escuela para madres. Asisten cerca de 20 mujeres que tienen a sus bebés internados en Neonatología. Funciona en la Casa de las Madres del hospital y es un proyecto de la Escuela República de México. En las clases, las madres aprenden sobre educación sexual, manualidades y dibujo. El objetivo es que las alumnas después siguen en las escuelas de sus pueblos y ciudades.

1 caso: de maltrato infantil

se denuncia cada día en el Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo. Pero estas son las denuncias que llegan a la Justicia, en realidad los psicólogos advierten que hay más casos en la ciudad y que este es un emergente de un problema profundo: la violencia familiar. En Santa Fe, la gente que tiene sospechas de maltrato de niños puede llamar a los teléfonos (0342) 4572887, 4577074 ó 4573904.

Textual: “Pareciera que se quiere esconder la pobreza”

Lo planteó el concejal Héctor Acuña (100 % Santafesino, en referencia a la decisión de la Municipalidad de contratar a 30 limpiavidrios para que sean promotores turísticos durante la Copa América. Desde el oficialismo, Adriana Molina (FPCyS) defendió la iniciativa. “No es verdad que ésta sea una medida para tapar la pobreza; y quienes piensen eso parten de un argumento absolutamente prejuicioso”, dijo Molina.