Grave acusación involucraría a un reconocido abogado local

“Pidieron dinero”, dice el PRO sobre el Partido Conservador Popular

Ayer se supo que la lista de candidatos a diputados nacionales de Unión Pro Federal había sido rechazada por la Justicia Electoral, porque el PCP se había “retirado” de la alianza. Primero hubo una negociación política pero luego un “pedido económico”.

Luis Rodrigo

Lucas Incicco es el secretario general del PRO en Santa Fe. Por estas horas está en Rosario, donde busca a toda prisa completar los datos -son cientos de datos- para cerrar contrarreloj la lista de diputados nacionales por Unión PRO Federal.

Incicco no pierde la calma pese a la situación que vive, complicada a dos puntas. Por una parte debe resolver -en cuestión de horas, él cree que sólo tiene el día de mañana- el papeleo que acarrea la presentación de listas; por otra, debe terminar de procesar lo que pasó desde el día sábado 25 de junio con el Partido Conservador Popular (PCP), y con un muy reconocido abogado de la ciudad de Santa Fe, ex dirigente de un club fútbol, y ex apoderado de una de las listas que compitieron en las primarias provinciales del 22 de mayo, el Dr. Luis Hilbert.

El Litoral habló esta mañana con Incicco. Usó expresiones cuidadas pero sin dejar lugar a equívocos ni medias tintas: describió una negociación -desde el último sábado de junio hasta el viernes pasado- con el PCP en la que estuvo presente “un pedido de dinero”.

Para Incicco y para el PRO mantener en pie la alianza con el PCP era clave: el partido del logo amarillo aún no ha podido oficializar la lista de candidatos santafesinos a la Cámara baja del Congreso, porque ha sido rechazada por el juez federal con competencia electoral Reinaldo Rodríguez, precisamente porque uno de los partidos que formó la alianza ha manifestado que deja de pertenecer a ese acuerdo.

En el despacho

Incicco dijo que en el despacho de Hilbert hubo una discusión fuerte, cuando el abogado le comunicó al PRO primero que actuaba como “representante de los dueños, ésa fue la palabra que usó el Dr. Hilbert, del Partido Conservador Popular”.

Según el relato, se refería “al presidente del PCP, Francisco Cecconi, y un Sr. Sales, de Rosario”, ambos de la Junta Ejecutiva de esa fuerza política.

“Fue un planteo sobre las condiciones que ellos querían poner para no romper la alianza, fue un planteo muy fuerte, en términos políticos... y económicos, para decirlo de una manera elegante”, dijo Incicco. Luego, durante la charla con este diario explicó que desde el PCP se les pidió dinero a uno de los principales respaldos del candidato a gobernador de Santa Fe, Miguel Torres del Sel.

Según el entrevistado, al pedido lo recibió directamente Raúl “Oreja” Fernández, mano derecha del postulante en la campaña y en Midachi.

“Los dueños”

“Cecconi y Salas son dos persona mayores. Cuando Hilbert me dijo que él era su representante pedí hablar directamente con ellos, con quienes firmamos el acuerdo electoral con el PCP. En una segunda reunión ellos fueron al despacho del abogado y manifestaron que en el futuro siguiéramos hablando con Hilbert”, expresó.

El mismo sábado en que cerraban las listas se produjo la negociación: “nos pidieron más lugares en la lista y conservar un porcentaje mayor de la cifra que por los votos otorga el Ministerio de Interior. Ellos no se conformaron con los lugares que se ofrecieron (mejores que los que antes habían firmado) ni con la plata que paga el Estado, de la que ellos se llevaban limpio un 40%: querían más guita y más lugares”, dijo Incicco. Tras la falta de acuerdo, “ellos presentaron un escrito ante la Secretaría Electoral en el que rechazan la alianza”, con el PRO.

Pese a las amenazas del PCP, Unión Pro Federal pudo inscribirse, con ese nombre, incluso sus autoridades tienen en su poder “la resolución de reconocimiento de la alianza”.

Viernes, 17 horas

Los problemas aparecieron luego del cierre de listas. “El viernes 1º de julio, a las 17 horas, llegó la notificación del juzgado sobre la resolución del Dr. Rodríguez, que tiene fecha 30 de junio, y fija un plazo de 72 horas” para hacer el descargo que permita inscribir al PRO. “Hablamos extraoficialmente por teléfono con gente de confianza y nos dicen que no refieren a días hábiles, así es que tenemos que cerrar todo mañana, lunes”, interpretó el apoderado de la lista de Del Sel, que ahora intentará serlo de la de diputados nacionales.

El 28 de junio, tres días después de la primera reunión en el estudio mencionado, el PCP presenta su propia lista (y habría sido luego aceptada, aunque formara parte de otra alianza).

En ese contexto “hubo una llamada telefónica en la que con quien negociábamos nos reclamó una cantidad de dinero para que todo terminara y el PCP aceptara la alianza. Fue en una conversación que mantuvieron con el ‘Oreja”’Fernández”, reveló Incicco.