En realidad fueron dos, ambos ganados por Colombia

“Fue un gran duelo”

El entrenador de Colombia, Hernán Gómez, se lo ganó a Sergio Batista; el mediocampista cafetero, Carlos Sánchez, hizo lo propio con Messi.

“Fue un gran duelo”

La alegría por el deber cumplido. Hernán “Bolillo” Gómez junto a su ayudante Leonel Álvarez, se retiran del campo de juego conformes con el rendimiento del equipo y con el punto conseguido.

Foto: Pablo Aguirre

Alberto Sánchez

[email protected]

Con conceptos claros, y sin falsa modestia, el seleccionador de Colombia, Hernán Darío Gómez se puso a disposición de los micrófonos en la conferencia de prensa luego de la importante igualdad lograda frente a Argentina por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América.

“Bolillo” aseguró que el rendimiento de sus dirigidos se sobredimensiona especialmente por el adversario de turno: “Ante un rival como Argentina, que cuenta con esa clase de jugadores, hay que ratificar en los partidos las cosas que realizamos en los entrenamientos”.

También relacionó el buen desempeño con lo que se viene: “Es verdad que jugamos bien, pero este partido nos debe servir para darnos una pauta de cómo nos encontramos, y de acuerdo a esto, sabemos que podemos mejorar, aunque también sabemos que éste puede ser un buen camino”.

Con respecto al elenco dirigido por Sergio Batista, el director técnico del conjunto colombiano opinó: “Es conocida mi admiración por el fútbol argentino, y es por eso que estoy seguro que sigue siendo candidato al título, es un muy buen equipo”.

Quizás la clave para obtener un muy buen resultado (con este empate, Colombia suma cuatro puntos y lidera el Grupo A), haya sido el planteo táctico adoptado para cerrarle los caminos al mejor jugador del planeta, Lionel Messi. Para esto, Gómez se decidió por la entrada de Carlos Sánchez por Gustavo Bolívar, para equilibrar el mediocampo del equipo, y jugar más cerca del astro argentino.

“Bolillo” elogió la parea del volante que juega en el Valenciennes de Francia: “Fue un trabajo muy leal, en las charlas previas siempre le dije que no me lo vaya a ‘aporrear’ (a Messi)”, expresó.

“Me pareció tan noble y tan crack Messi que ni chistó, ni protestó, ni se quejó. Ese es un crack. Fue un lindo duelo donde dos personas que se comportaron como dos varones”, agregó Gómez refiriéndose a la marcación de Sánchez sobre “Lío”.

Antes de culminar la rueda de prensa, el técnico cafetero reveló: “Argentina va a pasar esta instancia sin problemas y después va a ser un rival jodido para todos. Es un equipo con mucho orden, mucha disciplina. Por eso el hecho de haber jugado así esta noche, creo que resalta el trabajo de Colombia”.


Mesurada alegría

La prensa colombiana reflejó hoy una mesurada alegría ante el empate sin goles logrado anoche por su seleccionado ante la Argentina, en la segunda fecha del Grupo A de la Copa América, con títulos donde se destacó la primera ubicación en la zona y el desorden que privó en el conjunto albiceleste.

El diario El Nuevo Siglo con uno de los títulos más eufóricos señaló que “Colombia puso a temblar a la desordenada Argentina”, agregando que “al equipo de Hernán ‘Bolillo’ Gómez sólo le faltó el gol”.

Más mesurados, El Tiempo y El Espectador resaltaron que con el empate “Colombia lidera el grupo A con 4 puntos” y que el conjunto cafetero “jugó muy bien por largos pasajes del juego”.

La página web futbolred destacó las declaraciones del técnico Gómez, luego del partido cuando dijo que “vamos por muy buen camino hacia las eliminatorias 2012”.

A su turno, Nuevo Estadio tituló “Messi sufre, Colombia perdona”, comentando que “el seleccionado de Colombia perdonó a Argentina y sólo se llevó un empate (0-0) del esperado duelo en el grupo A, donde el arquero argentino Sergio Romero salvó a su equipo con varias intervenciones decisivas”.

La página web de la cadena Caracol señaló que “Argentina la sacó barata ante Colombia”, y opinó que “dominando de principio a fin, el equipo colombiano igualó 0-0 con el local de la Copa América”.

“Fue un gran duelo”

El “Cole” dio cátedra. El emblema de la hinchada de Colombia, el pintoresco “Cole”, sobresalió en las tribunas del Brigadier; en el campo de juego, se destacaron los futbolistas liderados por el “Bolillo” Gómez. Foto: Gentileza Rosa Marsiglia

Falcao: “Merecimos algo más”

El delantero de Colombia, Radamel Falcao García, opinó que su equipo pudo haber obtenido los tres puntos: “Nos llevamos un empate importante, pero por las situaciones que generamos creo que pudimos ganar. Por lo bien que trabajamos merecimos algo más. Argentina controló la pelota por mucho tiempo, pero le faltó profundidad; en parte por el buen planteo que hicimos nosotros”, comentó el ex River y actual capitán del Porto.

Con respecto a cotejo en sí, el atacante señaló: “Fue un partido de ida y vuelta. Supimos esperar los momentos adecuados para atacar y tuvimos situaciones muy claras para marcar, pero nos faltó el gol. Por eso no ganamos”.

Sobre la actuación del seleccionado nacional, Falcao manifestó: “A Argentina le faltó profundidad en la cancha, pero seguramente va a estar mejor de lo que ha demostrado hasta ahora”. Y de su equipo, el atacante dijo: “Colombia jugó muy bien, generamos muchas oportunidades para anotar. Argentina también, pero nosotros no le permitimos llegar a nuestro arco con peligro. Con respecto al futuro del elenco nacional, el delantero dijo: “Los argentinos son grandes jugadores y seguramente saldrán adelante”.

/// OTRA MIRADA

“Tiene que aparecer”

Leonardo Díaz (ex arquero de Colón)

3.jpg

Obviamente no se jugó para nada bien. Argentina se encontró con un equipo como Colombia que se plantó muy bien en la cancha y que básicamente cortó los circuitos de generación de fútbol de Argentina, eso hizo que no se puedan abrir los espacios. Hay que tener paciencia y pensar en el próximo partido. Pienso que el equipo tiene que aparecer, esperemos que las individualidades puedan explotar contra Costa Rica.

Argentina sólo depende de Argentina. Nadie duda de que hay muy buenos jugadores. No puede ser que dependamos de un jugador, en este caso Messi, que es el mejor jugador del mundo, eso se sabe, pero lo tenemos que aprovechar. Lo mejor para el equipo es dejarlo que él, por sí solo, resuelva las situaciones. Es obvio que el fútbol es un juego asociado en el que todos tienen que jugar y juntarse para hacer un buen juego, no porque lo tengamos a Messi, que es el mejor del mundo, tenemos que estar dependiendo solamente de lo que pueda hacer.

Me parece que lo mejor es que, de tres cuartos de cancha para adelante, hay que dejarlo que haga lo que más sabe, que es sorprender con gambeta en velocidad en los últimos metros. Si bien los argentinos somos exitistas, no creo que se sienta presionado vistiendo la camiseta de la selección; eso seguramente lo tiene que haber superado, sólo falta un mejor trabajo colectivo y dejar que Messi resuelva de la manera que sólo él sabe.