Hoy juegan Bolivia y Costa Rica, los otros integrantes del Grupo A

Con la ilusión intacta

Los dirigidos por Quinteros quieren ganar para meter un pie en la próxima ronda, en tanto que el equipo de La Volpe necesita el triunfo para no perder las esperanzas. Comenzaba a las 19.15, en Jujuy.

1.jpg

Bolivia, agrandado por el empate conseguido frente a Argentina, tiene un difícil compromiso hoy ante Costa Rica, que también necesita un triunfo para no quedar afuera. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado de fútbol de Bolivia, que viene de cosechar un importante empate frente a la Argentina en su debut en la Copa América, se jugará hoy gran parte de sus chances de acceder a los cuartos de final cuando enfrente al juvenil representativo de Costa Rica en San Salvador de Jujuy.

El encuentro, que completará la segunda fecha y en el que los bolivianos contarán con el apoyo masivo de su gente, se jugará desde las 19.15 en el estadio 23 de Agosto de la capital jujeña y será arbitrado por el ecuatoriano Carlos Vera, a quien asistirán su compatriota Luis Alvarado y el mexicano Marvin Torrentera.

Bolivia sorprendió el pasado viernes al seleccionado albiceleste, uno de los candidatos al título, al empatarle en un gol en el partido que jugaron en el estadio Ciudad de La Plata.

En ese encuentro, el conjunto del altiplano adoptó una postura mezquina, con muchos defensores y mediocampistas cerca de su propia área.

En cambio, hoy ante Costa Rica, se especula que saldrá a buscar la victoria desde el comienzo si se tiene en cuenta que con tres puntos más habrá dado un paso importante para acceder a los cuartos de final de este certamen continental.

Si bien el técnico argentino Gustavo Quinteros todavía no definió la formación titular, todo hace suponer que presentará a los mismos once jugadores que igualaron ante Argentina, según comentaron allegados a la delegación de ese país, ya que el plantel se entrenó ayer en el predio del hotel Los Arcos de Perico a puertas cerradas.

Por otra parte, autoridades de Comité Organizador local indicaron que la presencia hoy del presidente de Bolivia, Evo Morales, “jerarquiza aún más este campeonato internacional”.

En tanto, Costa Rica, conducido por el también argentino Ricardo La Volpe, no tiene otra alternativa que ganar para seguir con chances en el certamen, ya que en la última jornada del grupo, el lunes en Córdoba, se medirá frente a la Argentina.

El joven equipo centroamericano, pese a perder por 1-0, le jugó por momentos de igual a igual a Colombia en su primera presentación en Jujuy, de manera especial hasta casi la media hora de la etapa inicial, cuando sufrió la expulsión del mediocampista Randall Brenes.

Hasta esa incidencia, los defensores y volantes costarricenses se las habían ingeniado para contrarrestar el mejor manejo de pelota que exhibió Colombia, aunque le costó una enormidad generar situaciones claras y profundas y después de la expulsión todo se le hizo cuesta arriba, tal como lo reconoció La Volpe en la conferencia de prensa posterior al cotejo.

El ex técnico de Boca Juniors en la temporada 2006 y de Vélez Sarsfield en 2007 definió ayer a los 11 jugadores iniciales que saldrán al estadio 23 de Agosto con el ingreso de Josué Martínez por el suspendido Brenes.

Así, el delantero del Saprissa será el acompañante en ataque de Joel Campbell, quien fue el único hombre de punta frente a los colombianos.

Durante esta jornada, el equipo volvió a entrenarse a puertas cerradas y sin contacto con la prensa en el complejo deportivo Papel NOA, de Río Blanco, en la localidad jujeña de Palpalá, donde realizó trabajos tácticos en defensa y en ataque.

La Diablada de Oruro

La Diablada de Oruro, un colorido cuerpo de danza típico de esa ciudad de Bolivia, asistirá al partido de hoy entre el seleccionado de ese país y Costa Rica, y le dará un toque particular al espectáculo futbolístico, dijo ayer el cónsul de Bolivia en Jujuy, Hugo Ramírez Zeballos. Con su música, vestimenta y coreografía, la diablada llevará su aliento al conjunto dirigido por Gustavo Quinteros, que buscará sumar tres puntos que lo coloquen en la puerta de la clasificación a la siguiente fase en el grupo A de la Copa América.

La diablada de Oruro es llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. Su danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, mezclando tanto elementos propios de las tradiciones católicas introducidas durante la conquista española y ritos ancestrales andinos. El cónsul confirmó que presenciarán el partido 400 personas provenientes de Bolivia, formando parte de un gran contingente, en su mayoría integrantes de organizaciones sociales. Además, dio por descontado que el estadio 23 de Agosto, al igual que en el partido entre Costa Rica y Colombia, tendrá un buen marco por la presencia de ciudadanos bolivianos que llegarán por sus propios medios y que serán recibidos por miembros de la colectividad en la provincia.

Luego de informarse de que el presidente Evo Morales acudirá al estadio a ver su selección, la líder de la Organización Barrial Tupac Amarú, Milagro Sala, coordinaba acciones con autoridades del consulado y de la diplomacia para que el presidente aproveche la visita para fortalecer lazos indigenistas.


/// FORMACIONES

BOLIVIA

/// Carlos Arias; Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; Jaime Robles y Walter Flores; Joselito Vaca, Edivaldo Rojas y Jhasmani Campos; Marcelo Martins.

DT: Gustavo Quinteros.

COSTA RICA

/// Leonel Moreira; Johnny Acosta, Oscar Duarte, Francisco Calvo; José Salvatierra, Pedro Leal, David Guzmán; Heiner Mora, Diego Madrigal; Joel Campbell y Josué Martínez.

DT: Ricardo La Volpe.

Estadio: 23 de Agosto, de San Salvador de Jujuy

Árbitro: Carlos Vera, de Ecuador.

Hora de comienzo: 19.15 (televisa TyC Sports).

Buen marco.

Bolivia tendrá unos diez mil compatriotas alentando al equipo hoy ante Costa Rica, según estimaron en la policía jujeña. Entre los que apoyarán al conjunto dirigido por el argentino Gustavo Quinteros estará el presidente Evo Morales.