El primero en hacerlo

Canadá abandona Afganistán

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Las tropas canadienses pusieron hoy punto final a sus misiones de combate en Afganistán con la cesión a las fuerzas de Estados Unidos de los últimos distritos bajo su control, informó a Efe una fuente de la misión de la Otan en el país (ISAF).

“Los canadienses han transferido hoy la autoridad en los distritos de Panjwai, Dand y Daman, de la provincia de Kandahar (sur)”, dijo a Efe por correo electrónico el portavoz de la ISAF para el sur del país, el teniente coronel Web Wright.

“Los canadienses no se van del país: van a cambiar su misión de combate por una que se centrará en un entrenamiento institucional, fuera de Kabul”, añadió.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ya había anunciado en una visita sorpresa a Afganistán a finales de mayo que Canadá mantendría una fuerza de 950 soldados en el país asiático para capacitar a sus fuerzas de seguridad.

Las tropas canadienses iniciaron su misión de combate en el año 2002, desarrollada en la conflictiva región sureña de Kandahar, y 157 de sus soldados han muerto desde entonces, según datos del portal independiente icasualties.org

Julio ha sido el mes fijado por las tropas internacionales presentes en Afganistán para iniciar la transferencia de seguridad a las tropas afganas, y comenzar un repliegue progresivo que debe concluir en el año 2014. Canadá es el primer país en abandonar su misión de combate desde la concreción de los planes de retirada por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado 22 de junio.