CERVECERÍA SANTA FE

Habilitaron el “cervezoducto”, un nuevo atractivo en la ciudad

Conduce la bebida rubia desde la planta de producción hasta el Patio Cervecero, a través de un tubo que atraviesa la calle. Demandó más de 100.000 dólares. Se inauguró ayer en la “previa” entre Argentina y Colombia.

a_mg.jpg

Novedad. El sistema de cañerías, que cruza calle Calchines para trasladar la cerveza Santa Fe, representa una obra inédita en el país. Foto: Mauricio Garín

Cualquier santafesino que haga honor a la tradición de esta capital habrá soñado alguna vez con un tubo que lleve la cerveza desde el lugar donde se produce hasta la chopera. Ahora, podrá verlo y disfrutarlo en la Cervecería Santa Fe, donde ayer se habilitó el “cervezoducto”, un moderno sistema de cañerías que conduce la tradicional bebida desde la sala de filtración de la planta de producción hasta la boca de expendio del Patio Cervecero que, desde fines de 2010, funciona justo enfrente.

Para hacer realidad esta obra -que une tradición e innovación- la empresa invirtió 105.000 dólares que se destinaron para montar los 440 metros lineales de cañería de acero inoxidable. “Es algo totalmente automatizado, que cuenta con todos los sistemas de limpieza y los caudalímetros correspondientes”, precisó el Ing. Eduardo Ceta, gerente industrial de CCU Argentina, en diálogo con El Litoral.

El flamante dispositivo quedó formalmente inaugurado ayer a la tarde. Fue en el marco de un evento conducido por el periodista deportivo Germán Paoloski, que contó con la presencia de autoridades de la empresa y de los ex futbolistas Roberto Ayala y Jorge Bermúdez, que matizaron la “previa” del partido que más tarde disputaron los seleccionados de Argentina y Colombia por la Copa América.

La decisión de que la ceremonia coincida con el partido -explicó Ceta- se fundamenta en el gran interés que despierta el certamen futbolístico, que tiene a Santa Fe entre sus sedes. “Consideramos que era un buen momento”, aseguró.

Del mito al hecho

La creación del “cervezoducto” tiene su base en una suerte de “leyenda urbana” que se remonta a varios años atrás, cuando funcionaba el patio cervecero conocido como Recreo Schneider. “Había una leyenda urbana que decía que ese patio estaba conectado por un “cervezoducto” a la planta, que estaba a 200 metros. Esa creencia lo hizo muy popular”, comentó el Ing. Ceta.

A partir de este antecedente, las actuales autoridades de Cervecería decidieron hacerlo realidad. La nueva opción se integra al Polo Cervecero de la ciudad, que está integrado por la Planta Cervecera, con casi un siglo de historia, la Casa de la Cervecería Santa Fe, un museo que resume la historia de la rubia bebida en la región y el Patio Cervecero, que recupera una centenaria costumbre santafesina, con lisos y comidas típicas.

Liso, el agua de Santa Fe

Es una “fija”: el liso santafesino, cuando está helado y bien tirado, siempre es apreciado por los visitantes que llegan a la ciudad desde otros puntos del país o del extranjero. Tras terminar su rol de conductor en el evento realizado ayer y poco antes de retirarse para continuar con su apretada agenda, el periodista deportivo Germán Paoloski reconoció, al ser consultado sobre esta costumbre local, que le encantó. “Está buenísimo, es el agua de Santa Fe que tiene esa cosa tan especial”, comentó.