Luego de 8 años de abandono

El Puente, Parque Cultura del Río

A.jpg

El entorno verde y el puente que ya no sirve para la 168. Alojará un espacio recreativo, educativo y cultural asociado a 380 hectáreas.

Foto: Subsecretaría de Información Pública

El gobierno santafesino presentó hoy un proyecto para transformar en un área recreativa, educativa y cultural al puente que -hace años- quedó en desuso en la Ruta Nacional 168, porque el Paraná avanzó sobre la traza del camino.

La idea contempla la recuperación de 380 hectáreas de islas de la ciudad de Santa Fe para crear una reserva natural y el puente de hormigón hecho cuando se construyó el Túnel Subfluvial. Esa estructura quedó abandonada hace unos 15 años luego de que el río erosionara la ribera provocando el desmoronamiento de la conexión vial.

Se piensa en crear senderos asociados a los cuatro elementos de la naturaleza, siempre vinculados al paisaje de las islas, en el entorno del puente que alojará distintos espacios de soporte al parque: museo, acuario, auditorio, espacio interactivo, zona de servicios, miradores y terrazas.

En un acto en la Casa Gris, esta mañana fue presentado el proyecto, que por ahora no tiene plazos. Su construcción demandaría unos 4 millones de pesos: se ha previsto una estructura edilicia metálica que aprovechará el puente, que está intacto. La distribución de los espacios será longitudinal, siguiendo las líneas de las obras viales.

El gobernador Hermes Binner, los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González, y el funcionario que propuso la iniciativa Erwin Zwiener, presentaron maquetas y posibles desarrollos, que aún requieren un proyecto ejecutivo.

Como con la Redonda, la Fábrica Cultural El Molino, y otras estructuras que estaban abandonadas, con el puente de la 168 se procura lo mismo: volver al uso y recuperar piezas patrimoniales abandonadas por años.

La iniciativa tiene como objetivos recuperar el espacio público y restablecer la zona de seguridad del Túnel Subfluvial. También se busca generar una nueva propuesta cultural, ecológica y turística a través de la preservación, el estudio y la divulgación de la biodiversidad propia de esta zona del Paraná.

El predio corresponde a las islas fiscales El Suizo y El Corte, que antiguamente eran parte del camping del túnel, perdido luego de una inundación. Hoy, están parcialmente usurpadas por particulares, que allí desarrollan tareas de cría de ganado.