Juzgado Federal de Reconquista

Declaró hoy el dueño de la droguería de Santa Fe

Se lo acusa de ser el proveedor de una cocina de cocaína desbaratada el año pasado en Tostado. Es el cuarto detenido en la causa.

1.jpg

El 20 de octubre del año pasado la Policía secuestró alrededor de 40 kilos de cocaína y detuvo a dos ciudadanos bolivianos. Foto: Gentileza DGPCA

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Tostado

El juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, indagó esta mañana al dueño de una droguería de avenida Freyre al 2200, que el martes fue detenido en la capital provincial. Juan Manuel B., de 50 años y de profesión procurador, está acusado de ser uno de los proveedores de precursores químicos, materia prima para la fabricación de cocaína.

El comisario Ángel Belvedere, jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, confirmó la detención, que se produjo tras “un oficio del juez federal de Reconquista”. Aunque prefirió no ahondar en detalles, la autoridad informó que “se entregó sin oponer resistencia” y que “ayer por la tarde lo remitimos a Reconquista”.

Por su parte, el fiscal federal del norte provincial, Roberto Salum, adelantó que el imputado “prestó hoy declaración indagatoria” acompañado de su abogado de confianza. Y si bien se presume que la defensa solicitará la excarcelación, “no está claro qué va a decidir el juez”, concluyó el fiscal.

Además, recordó que tiempo atrás se allanaron dos lugares en Santa Fe; la droguería de avenida Freyre, un laboratorio productor de éter y se investigó como nexo a una reconocida empresa de transporte y encomiendas de la ciudad.

Bolivianos procesados

Hasta el momento, son dos los procesados por el delito de “fabricación y almacenamiento” de estupefacientes, en infracción a la Ley Nacional Nº 23.737. Se trata de Eligio WS, de 30 años, y Nene WM, de 41. Ambos, ciudadanos bolivianos, se encuentran detenidos desde el 20 de octubre de 2010, cuando los sorprendieron en una casa de la zona rural de Tostado, en el departamento 9 de Julio.

Agentes de la sección Inteligencia Zona Norte y de la Brigadas Operativas Departamentales XII, XIII, IX, con colaboración de la Delegación Norte de la PFA, allanaron una vivienda enclavada en Ruta Nº 2 km 4, donde les secuestraron más de 40 kilos de cocaína, y gran cantidad de precursores químicos.

La investigación con base en el juzgado federal del Dr. Aldo Alurralde derivó en el arresto el 20 de junio, de Luis N. un tostadense que alquilaba su casa a los fabricantes de la droga. En ese entonces la fuerza encargada del procedimiento fue la Unidad de Investigaciones Judiciales de Gendarmería Nacional, con asiento en Avellaneda.


Cocina pesada.

El día del allanamiento en la finca de Tostado, la policía incautó 21 envoltorios de forma ovoide con 40 kilos de cocaína; varios bidones que contenían éter sulfúrico; una botella de ácido clorhídrico; numerosas bolsas con xilocaína y un bidón con manitol. Todos ellos precursores químicos necesarios para la obtención del clorhidrato de cocaína y sustancias de estiramiento de la droga.