Costa Rica venció a Bolivia...

Sueña con pasar

Este triunfo le permitió a los dirigidos por La Volpe ubicarse como únicos escoltas del líder Colombia, en el marco del Grupo A. Evo Morales, presidente de Bolivia, estuvo presenciando el partido.

a.jpg

Primera sorpresa. Costa Rica venció a Bolivia y fue noticia. El lunes se enfrentará a la Argentina para dirimir el futuro de ambos dentro de la Copa. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral

Télam

El seleccionado de fútbol de Costa Rica sorprendió anoche al de Bolivia, al vencerlo merecidamente por 2-0 en el partido que jugaron en el estadio 23 de Agosto de San Salvador de Jujuy por la segunda fecha del grupo A y sueña con clasificarse para los cuartos de final de la Copa América.

Los goles del encuentro, presenciado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, fueron convertidos en el segundo tiempo por los delanteros Josué Martínez, a los 14 minutos, y Joel Campbell, a los 33.

Bolivia terminó el partido con dos hombres menos por las expulsiones que sufrieron en el segundo tiempo Ronald Rivero y Walter Flores, a los 25 y 30 minutos, respectivamente.

Con este resultado, Colombia lidera el grupo con 4 puntos, seguido por Costa Rica con 3, Argentina con 2 y Bolivia con 1.

El primer tiempo fue uno de los más flojos en lo que va de la Copa América, ya que los dos equipos carecieron de imaginación para enhebrar maniobras claras y profundas.

Bolivia intentó asumir la iniciativa desde el comienzo, pero su rival, con muchos hombres de mitad de cancha hacia atrás y con una gran entrega, le achicó los espacios de maniobra y no dejó progresar al equipo conducido técnicamente por Gustavo Quinteros.

Las imprecisiones y los pelotazos sin sentido de parte de ambos estuvieron a la orden del día, por eso en el cuarto de hora inicial apenas se pudo contabilizar como llegada clara un zurdazo cruzado de Juan Carlos Arce, el mejor de Bolivia, que salió cerca del palo izquierdo del arco defendido por Leonel Moreira.

Con el transcurrir de los minutos, Costa Rica se afirmó mejor y si bien por momentos abusó de los pases largos en búsqueda de Joel Campbell y Josué Martínez, consiguió poner en aprietos a la última línea boliviana.

Así, a los 27 minutos, los dirigidos por el también argentino Ricardo La Volpe dispusieron de la mejor situación de la etapa para abrir el marcador.

Pedro Leal llegó al fondo por el sector izquierdo, mandó un centro pasado para la llegada por el otro sector de Martínez, cuyo cabezazo se desvió en el cuerpo mediocampista Jaime Robles y la jugada terminó en tiro de esquina, que no llevó consecuencias.

En la parte final del período inicial, los costarricenses trataron de ser un poco más prolijos en el control del balón y llegar por el costado izquierdo con la velocidad de Campbell, por momentos una pesadilla para el experimentado Lorgio Alvarez.

Poco, muy poco, en el primer tiempo, sobre todo de Bolivia, que llegó a este compromiso como favorito, máxime después de empatar en el debut frente a la Argentina.

El comienzo del período final fue más atractivo, ya que ambos seleccionados, cada uno con sus argumentos, generaron maniobras de peligro.

Así, minutos más tarde, el que no falló fue el costarricense Martínez, quien capturó un rebote que dio el arquero Carlos Arias tras un disparo de Allen Guevara y con un toque corto colocó el 1-0.

La conquista motivó al conjunto centroamericano, que con la velocidad de Campbell, la figura del partido, comenzó a llegar una y otra vez con peligro a la valla de Arias.

A los 25 minutos, el arquero boliviano le contuvo un tiro penal y el posterior rebote a Guevara, con lo que impidió que Costa Rica aumentara la diferencia.

Sin embargo, Arias nada pudo hacer frente a Campbell, quien ingresando por la izquierda lo venció con un zurdazo bajo y esquinado, y sentenció el juego, ya que Bolivia además de Rivero en la jugada del penal también sufrió la expulsión de Flores tres minutos antes de la segunda conquista.

Costa Rica, con este triunfo, también sueña con clasificarse para los cuartos de final, algo que podría conseguir el lunes, en Córdoba, cuando enfrente a la Argentina por la última fecha del grupo.

Bolivia, en tanto, se verá las caras con el líder de la zona, Colombia, el domingo en Santa Fe, donde no tiene otra alternativa que ganar por una buena diferencia si quiere pasar de ronda.

La Volpe ya analiza a la Argentina

El argentino Ricardo La Volpe, director técnico del seleccionado costarricense, consideró anoche que el próximo encuentro frente a la Argentina, donde estará en juego el pase a los cuartos de final, será “muy peleado”, ya que los dos equipos necesitan la victoria.

“El partido del lunes ante Argentina será muy peleado, ya que ambos equipos están necesitados de un triunfo para clasificarse a los cuartos de final”, manifestó La Volpe. “Creo que nuestro triunfo alivió un poco a la Argentina, ya que de haber ganado Bolivia se le habrían complicado las cosas porque hubiese quedado dos puntos abajo de ellos y de Colombia”, añadió.

El ex entrenador de Boca Juniors, entre otros conjuntos, manifestó luego que “Costa Rica es un equipo en crecimiento, que va paso a paso y que siempre trata de hacer el mejor partido posible cualquiera sea el rival”. Más adelante, La Volpe alabó el rendimiento que tuvieron sus dirigidos ante los bolivianos: “Los jugadores están demostrando lo que son capaces de hacer dentro de la cancha. Por eso creo mucho en ellos y en su crecimiento, más allá de que todavía tienen cosas por mejorar”, puntualizó.

En cuanto a su visión particular sobre el partido ante el conjunto del altiplano, opinó que “fue difícil, peleado, pero en el segundo tiempo el equipo mejoró muchísimo después de una primera etapa con bastantes imprecisiones”.


Quinteros y la falta de definición

El argentino Gustavo Quinteros, director técnico del seleccionado boliviano que anoche cayó por 2-0 frente a su par de Costa Rica, en San Salvador de Jujuy por el grupo A de la Copa América, expresó que su equipo fue superior durante la mayor parte del desarrollo, pero falló en los momentos clave, a la vez que indicó que todavía tienen chances de llegar a cuartos de final.

“Estoy conforme con lo realizado por el equipo, ya que hasta el primer gol y la expulsión de (Ronald) Rivero fue más que el rival y generó las situaciones más claras para convertir, pero lamentablemente falló en la definición”, manifestó Quinteros en la conferencia de prensa posterior al partido que se desarrolló en el colmado estadio 23 de Agosto de la capital jujeña.

“Quizás el equipo arriesgó demasiado y terminó pagándolo caro. No esperaba este resultado, pero el fútbol es así, cuando uno busca y busca, es posible que te sorprendan de contraataque como lo hizo hoy Costa Rica”, agregó el DT.

Quinteros, entrenador de San Lorenzo de Almagro en la temporada 2003, dijo luego que “ahora no nos queda otra que salir a conseguir los tres puntos contra Colombia para poder pasar de rueda. Será complicado, porque es un rival que juega muy bien al fútbol y tiene grandes individualidades”. De todos modos, Quinteros se tiene confianza para ese compromiso: “El torneo está demostrando que cualquiera le puede ganar a cualquiera, por eso nosotros también podemos vencer a Colombia, más allá de lo complicado que la tendremos”.

Bolivia.pdfCosta Rica.pdf

/// SÍNTESIS

Bolivia 0

Costa Rica 2

Bolivia: Carlos Arias; Lorgio Alvarez, Luis Gutiérrez, Ronald Raldes y Ronald Rivero; Jaime Robles, Walter Flores, Edivaldo Rojas y Jhasmani Campos; Marcelo Martins y Juan Carlos Arce. DT: Gustavo Quinteros.

Costa Rica: Leonel Moreira; Johnny Acosta, José Salvatierra y Francisco Calvo; Oscar Duarte, Pedro Leal y Heiner Mora; David Guzmán y Diego Madrigal; Josué Martínez y Joel Campbell. DT: Ricardo La Volpe.

Goles: en el segundo tiempo, 14 min. Martínez (CR) y 33 min. Campbell (CR).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar Allen Guevara por Madrigal (CR), 23 min. José Luis Chávez por Robles (B) y Alcídes Peña por Rojas (B), 34 min. Ronald García por Campos (B), 36 min. César Elizondo por Martínez (CR) y 37 min. José Cubero por Mora (CR).

Incidencias: expulsados, en el segundo tiempo, 25 min. Rivero (B) y 30 min. Flores (B); a los 26 min. Carlos Arias (B) le atajó un tiro penal a Guevara.

Árbitro: Carlos Vera, de Ecuador.

Estadio: 23 de Agosto, de San Salvador de Jujuy.