60 años del club de barrio Transporte

Pucará: formador de talentos

En la secretaría del club, Luis Rodrigo, Eduardo Sorbellini, José De Sanctis y Juan Carlos Leoni, parte de la historia dirigencial del club, recordaron sus inicios, analizaron su presente y hablaron del futuro.

a.jpg

Cuatro para triunfar. Sentados: Eduardo Sorbellini, Juan Carlos Leoni y José De Sanctis. De pie: Luis Rodrigo.

Foto: Juan Carlos Haberkon

Juan Carlos Haberkon

Julián Monzón

[email protected]

Pucará fue fundado el 29 de junio de 1951 en la zona cercana a la costanera. Luego mudado a su actual emplazamiento en barrio Transporte, se destacó por ser un club proveedor de jugadores al círculo profesional del fútbol argentino. Marcos Capocetti, Julio César Toresani, Gustavo Sandoval, Matías Saad, Matías Verón, Walter Fonseca, Julio Barraza, Roberto Battión, son algunos de los ejemplos de la calidad que durante toda su historia tuvieron sus divisiones inferiores.

El nacimiento

Eduardo “Lalo” Sorbellini contó según sus recuerdos cómo surgió el club. “Pucará nace ante la inquietud de un grupo de vecinos, comandado por Alfredo Joanas, la familia Costa y la familia Rota, para que los chicos jugaran al fútbol infantil. Era en una cancha que estaba ubicada en lo que era el club El Litoral, en Cassanello y Pascual Echagüe. Se jugaba pero sin participar de torneos oficiales, hasta que Enardo Baéz le propuso a Joanas entrar en la Liga con 6º división. Ahí empezó la competencia oficial y llegamos a lo que fue la máxima conquista que fue ganarle en quinta división a Unión, que comandaba Raimundo Panetto y que tenía a Toyé, Fredes y Pumpido, todos jugadores de jerarquía y nosotros le ganamos 4 a 2 la final. Ese fue el primer logro importante, el fútbol fue creciendo y ya comenzamos a participar con primera división, donde llegamos a tener dos participaciones en el viejo torneo regional, aunque con un pasar no muy sobresaliente”.

El crecimiento

José De Sanctis, quien sucedió a Sorbellini, también aportó datos sobre la historia del club. “Jugábamos en lo que hoy es la secretaría de medio ambiente, en Antonia Godoy y Pedro de Vega. Recuerdo que nos cambiábamos frente a la cancha. El vestuario nuestro era una planta de tártago y son cosas que nos quedan grabadas para toda la vida. Porque lo hacíamos con tanto amor y tanto cariño que nada era feo. La familia Menegueti tuvo mucha participación en el club, porque su casa servía para vestuarios de los árbitros y también para los jugadores. Como dirigente recuerdo que en aquellas reuniones de Antonia Godoy propuse hacer una cancha con tribunas y me tomaban para broma. Cuando “Lalo” me dice que este terreno ya lo teníamos por 20 años y que si hacíamos cosas podíamos llegar a tenerlo indefinidamente, empezamos a construir y comenzó a tomar la forma de lo que es Pucará hoy”.

Costó el arraigo

Juan Carlos Leoni fue presidente luego de De Sanctis y cuenta un problema muy real que tuvieron que enfrentar. “José Luis lo había hecho grande al club en infraestructura, pero no teníamos gente en cantidad y con luces tampoco. De todos modos con ellos que aún seguían ayudando y con Luis Rodrigo que ya comenzaba a trabajar por el club, nos dimos cuenta de algo: le faltaba a nuestros jugadores sentido de pertenencia. Porque venían los jugadores, estaban 1 ó 2 años y ya querían el pase para irse a otro lado y eso nos generaba problemas con los padres. Porque todo el mundo se quería salvar con el hijo. Yo quizás después preferí dar un apoyo ejecutivo, logístico y no estar tanto en el trajín diario que es altamente desgastante. Por eso dejé la presidencia, aunque no el club”.

Su actual conductor

Luis Rodrigo es el actual presidente de la institución y plantea su análisis sobre la realidad que vive el club hoy. “Son muchos los chicos del barrio que juegan acá en el club, yo creo que con el correr de los años la gente se ha ido compenetrando un poco más y ha ido colaborando, pero no es fácil porque la situación económica ha empeorado y vemos que es muy difícil. La fundación de Las Flores hizo que nosotros perdamos muchos chicos, lo mismo que nos pasó con Banco o San Cristóbal. La falta de pertenencia del barrio respecto del club ha ido cambiando, pero es algo muy difícil, porque nosotros surgimos en un lugar totalmente distinto a este. Lo destacado es que en los últimos 20 años los que asumimos como responsables de la conducción hemos tenido el apoyo de quienes estuvieron antes y eso es algo muy bueno. Ahora tenemos un proyecto de renovación de la infraestructura del club, con arreglo del quincho, con la idea de construir alguna cabina de transmisión y tratar de mejorar el predio de práctica para que puedan hacerlo de la mejor manera”.

“Por último, quiero destacar a los ex presidentes que están hoy compartiendo este grato momento y aprovecho para invitarlos al almuerzo que hacemos este domingo para festejar juntos con toda la familia de Pucará el cumpleaños número 60”, agregó Rodrigo.


Mención especial.

Ramón Escobar no viene atravesando un buen momento de salud. “Es un colaborador que siempre nos ha apoyado para que sigamos adelante, a quienes hoy tenemos la obligación de conducir el club, por eso quiero hacer una mención especial para él”, dijo Luis Rodrigo.

Un título.

El Clausura 1997 es el único título que consiguió en Primera División A, bajo la conducción de quien hoy es su entrenador: Juan Carlos Schemberger. Le tocó descender dos veces, en 1995 y 2008, pero en ambos casos logró volver a Primera inmediatamente, al año siguiente.

La mudanza.

Sorbellini contó cómo se consiguió el actual predio de barrio Transporte: “Bajo mi presidencia, por una intervención del entonces presidente de la Liga, Rubén Caprio, ante el intendente Rafael González Bertero, éste nos otorgó el permiso para poder comenzar a practicar en este terreno, donde hoy se encuentra el club. Luego, con la llegada de la democracia y bajo la intendencia de Tomás Berdat, nos dieron ya la ocupación por 20 años en 1986, donde el club se instaló definitivamente en Transporte”.