“Los tiempos se agotan”

El campo volvería a la protesta activa

El 16 habrá asambleas de FAA en Santa Fe y otras 7 provincias. “Si nuestras bases no son escuchadas, habrá una protesta más contundente”, advirtió Eduardo Buzzi.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió sobre la posibilidad de realizar acciones de protestas “más contundentes” ante la crítica situación que atraviesan los pequeños y medianos productores agropecuarios, en especial, los de trigo y leche.

El dirigente precisó que en la próxima semana “habrá asambleas simultáneas de FAA en todo el país”, y previno: “No debería sorprender a la opinión pública y el gobierno nacional que nuestra entidad decida encabezar alguna acción de protesta más contundente, si nuestras bases no son escuchadas. Es que, contrariamente a lo que el relato oficial intenta imponer, hay muchos problemas. La lechería, el trigo y la producción porcina aparecen como los temas más urgentes, pero la verdad es que si no fuera por las extraordinarias condiciones internacionales, muchos de nosotros nos tornaríamos inviables”, afirmó. Buzzi sostuvo que “deberían resolverse los reclamos coyunturales, pero sin duda hacen falta medidas estructurales, como una nueva ley de arrendamientos, entre otras, que garanticen el destino de los pequeños y medianos productores”. El dirigente alertó que “los tiempos se agotan, y va creciendo el malestar porque lejos de resolverse, los problemas se agravan”.

Al respecto, indicó el próximo martes habrá reuniones de tamberos en Rafaela (Santa Fe), y de productores porcinos en Camilo Aldao (Córdoba). “Los tamberos profundizarán sus protestas por la caída en el precio que perciben por litro de leche, los productores de cerdos reclamarán por la importación de carne porcina, que no cede”, señaló.

Asimismo, puntualizó que tanto, el sábado 16 de julio, la FAA prevé la organización de once asambleas a realizarse en: Santa Fe (Cañada de Gómez, San Cristóbal y General Gelly), La Pampa (Victorica), Buenos Aires (Bragado, Ayacucho, Bahía Blanca), Tucumán, Formosa, Córdoba, La Pampa, y Jujuy. “Por la bronca existente, no sería raro que salgamos de esas reuniones de productores con el mandato de organizar alguna protesta nacional en las próximas semanas”, concluyó.

Polémica por precios

Tras la denuncia que efectuó la Mesa de Enlace por “las marcadas distorsiones” entre los valores de las pizarras y los reales, las entidades volvieron ayer a reclamarle a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y a la de Comercio de Rosario que “ajusten” los precios de referencia. Denuncian que se están publicando “valores muy inferiores” a los que se consiguen en el mercado.

El vicepresidente segundo de Federación Agraria, Julio Currás, pidió que las Cámaras Arbitrales (que nuclean a ambas Bolsas) tomen “urgente carta en el asunto”.

“Los precios de las pizarras provocan enormes pérdidas a los productores”, se quejó. Los beneficiarios son desde molinos hasta cerealeras. Esta distorsión hace que un productor de trigo, por caso, obtenga 50% menos de lo que se paga en Uruguay, cuando la retención es de sólo 23%. Lo mismo pasa con el girasol y maíz. Y, con la soja, se paga 45% menos, cuando la retención es del 35%.

El titular de la Bolsa de Rosario, Cristian Amuchástegui, dijo que “los precios de pizarras no están pensados para hacer negocios”. Sin embargo, dijo “entender” el reclamo y que “las Cámaras trabajan sobre las denuncias”.

Sin avances

La Unión Europea (UE) y los países del Mercosur concluyeron hoy en Bruselas otra ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación sin hacer propuestas sobre el acceso liberalizado de sus productos a los mercados. Los negociadores de ambos bloques mantuvieron reuniones en la capital belga a lo largo de toda la semana, en la que ha sido la sexta ronda de trabajos desde que retomaron el año pasado unas negociaciones que llevaban estancadas desde 2004.

Cancelación

El ministro de Economía, Amado Boudou, prometió cancelar la deuda que mantiene el Estado con la cadena avícola, en carácter de compensaciones, luego de un reclamo que realizó el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), Roberto Domenech. El empresario sostuvo que esas acreencias de las 22 compañías del sector superan los 800 millones de pesos. Domenech subrayó que en los primeros cinco meses del año la producción del sector aumentó 13% y que la proyección anual trepó a 1.860.000 toneladas, de las cuales 330 mil se exportarán, generaron U$S 520 millones.

El primero

El próximo martes ingresará el primer animal que participará de la 125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la Sociedad Rural Argentina, del 14 al 26 de julio. El acto de inauguración oficial será el sábado 23, al mediodía.