Reclamo de expendedores de combustibles

Piden un plan energético para el país

Dicen que la situación en el país es crítica. Y que en el interior hay una situación de “desabastecimiento parcial”.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Expendedores de combustible de todo el país iniciarán un reclamo al gobierno nacional en procura de un plan energético luego de evaluar como “crítica” la falta de naftas y de diésel en todo el territorio nacional.

Así lo resolvieron más de 150 representantes de cámaras y federaciones de estaciones de servicio que se reunieron en la sede de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (Fecra). “Nunca hemos llegado a una situación tan crítica como esta”, advirtió la titular de la entidad, Rosario Sica, luego de una jornada de trabajo de la que participaron el titular de Shell, Juan José Aranguren, el director de Esso, Tomás Hess y los ex secretarios de Energía Alieto Guadagni, Daniel Montamat y Enrique Devoto.

El panorama que evaluaron los propietarios de estaciones de servicio en el interior del país es de “desabastecimiento parcial”, dijo Sica en una conferencia de prensa.

La empresaria puso como ejemplo a los seguidores de la selección de fútbol de Chile, que fueron a Mendoza a ver al equipo trasandino con motivo de la Copa América y quedaron varados en el camino por falta de combustible.

“La situación de Mendoza es gravísima y es un verdadero papelón para el país”, enfatizó la directiva de Fecra.

Fuentes empresarias informaron que durante la reunión, Aranguren, quien mantiene una dura pelea contra el gobierno nacional con denuncias ante la Justicia, aseguró que el actual escenario energético del país es la “crónica de una muerte anunciada”.

El titular de Shell señaló que las empresas “no pueden generar productos si no tienen rentabilidad” y dijo que es necesario “volver a pensar como estadistas”.

En tanto, Sica denunció que en enero del año pasado los equipos de técnicos de Fecra y los “del ministro (de Planificación, Julio) De Vido estuvimos trabajando dos meses en un plan, que por lo visto quedó cajoneado”.

Precios

En resumen, los empresarios de estaciones de servicio iniciarán un reclamo ante el gobierno nacional por un plan energético, pero además, pedirán un incremento de los precios de los combustibles para que las empresas privadas puedan importar y así paliar los faltantes.

De no ser que las empresas privadas puedan importar, entonces pedirán que el Estado compre combustible en el exterior.

Mientras tanto, decidieron quedar en estado de “alerta” por alrededor de dos semanas plazo en el cual volverán a mantener un encuentro en Buenos Aires y ver cómo prosperan los reclamos ante las autoridades.

“Para poder hacer frente a la demanda Shell y Esso tienen que importar y no pueden tener los precios congelados”, expresó la empresaria, quien indicó que “la gente está tomando conciencia de la gravedad de la situación”.

La empresaria también señaló que “la presidenta (Cristina Fernández) se había comprometido a darnos una audiencia” pero que no se concretó.

Gestiones

Según trascendió este mediodía, el gobierno inició contactos con las petroleras con el objetivo de que no vuelvan a producirse problemas en el abastecimiento de combustibles. El encargado de las gestiones es Roberto Baratta, coordinador del Ministerio de Planificación y uno de los hombres de confianza de Julio De Vido, titular de esa cartera. El otro interlocutor será Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de ministros. Los gobernadores de las provincias afectadas también empezaron a quejarse cada vez con más fuerza por la falta de combustibles. La intención de la Casa Rosada sería resolver esos problemas antes del 14 de agosto, cuando se realizarán las elecciones primarias.