En Santiago de Compostela

El misterioso robo del Códice Calixtino

a.jpg

El o los ladrones del valioso libro no dejaron pistas que puedan guiar la investigación que permita recuperarlo. Foto: Agencia EFE

Agencia EFE

Un manuscrito original del Códice Calixtino datado en el siglo XII y de incalculable valor histórico ha desaparecido de la catedral española de Santiago de Compostela, en cuyo Archivo se encontraba custodiado con excepcionales medidas de seguridad.

El Códice Calixtino, sustraído de una cámara blindada del Archivo de la Catedral, fue echado en falta por personal del Archivo el pasado martes.

La desaparición del libro, una de las joyas del patrimonio cultural de Galicia (nordeste de España) y guía inicial de la peregrinación, está siendo investigada por la policía, que analiza las cámaras de seguridad de la catedral compostelana para trata de hallar algún indicio.

El Códice Calixtino es el original y no la réplica que habitualmente se exhibe a turistas y visitantes en una vitrina dentro de la Catedral.

De incalculable valor histórico, el Códice Calixtino se atribuye al Papa Calixto II, de ahí el nombre por el que es conocido, y tiene una gran importancia artística e histórica que surge de la necesidad de difundir la devoción por el apóstol Santiago en el siglo XII.

Para la búsqueda de la obra desaparecida se ha activado un gran despliegue policial, en el que intervienen las brigadas de las policías Científica y Judicial de Santiago de Compostela, a las que se han sumado expertos de la Brigada de Patrimonio Histórico de Madrid.

En el momento de su desaparición, el Códice se encontraba en unas dependencias de acceso restringido dentro de la catedral, cuyas medidas de seguridad se están estudiando, aunque las mismas no presentaban signos de haber sido forzadas, por lo que se barajan diversas hipótesis.

Además, se han activado los protocolos europeos para controlar los mercados en los que se puede comerciar con una obra tan singular, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo.

Sin violencia

Según el deán de la catedral y Archivero Mayor, José María Díaz, las cerraduras y puertas de la estancia donde estaba el Códice Calixtino no presentan signos de violencia ni de haber sido forzadas, y sólo él y otros dos personas tenían acceso a esa sala.

Díaz afirmó que en la caja de seguridad se encontraban varios documentos de gran valor propiedad de la Catedral compostelana, aunque sólo se ha echado en falta el Códice.

“El que lo llevó sabía de qué se trataba, sabía del incalculable valor, y sabía cómo llegar a él, y si no, lo averiguó para poder llegar”, indicó.

Para el catedrático de Latín y medievalista José Manuel Díaz de Bustamante, que ha tenido en sus manos varias veces la obra desaparecida, el Códice es “irreemplazable, no tiene precio ni se puede calcular”, y ha añadido que “no hay nadie que pueda comprarlo“ porque “no tiene precio”.

La alteración de los colores de sus ilustraciones y el desprendimiento de sus páginas son los principales riesgos que corre este manuscrito del siglo XII si se expone a condiciones inadecuadas de luz y humedad, según ha explicado a EFE a directora de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, Margarita Becedas.

El Códice Calixtino está integrado por cinco libros de temática variada pero con un solo objetivo, ensalzar la figura del Apóstol Santiago.

El manuscrito desaparecido, conocido como Jacobus, es el ejemplar más antiguo y completo de la obra denominada Liber Sancti Iacobi, de la que existen unas 200 copias históricas repartidas por toda Europa.

De sus cinco tomos, el más conocido y traducido es el último, ya que supone una guía para el peregrino del Camino Francés a Santiago, y describe el recorrido de la ruta, sus pueblos y ciudades, sus gentes y costumbres, los santuarios que deben visitarse y como debe tratarse al peregrino.