La provincia mejora los niveles previos a la crisis

Santa Fe tiene 22 mil nuevos empleos

Son puestos de trabajo resgitrados ante la Afip, que se sumaron en la comparación del primer trimestre de este año con el de 2010. Rosario es la locomotora con una suba del 5.54%. La crisis financiera internacional no afectó el número de empresas registradas en territorio provincial.

 
A.jpg

La construcción bajó en la crisis pero recuperó 15,5 % de empleo registrado en el primer trimestre de este año respecto a 2010. Foto: Télam

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

“Es un muy buen momento, el mejor que tuvimos después de la crisis de 2008”, señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Carlos Rodríguez, al dar a conocer las cifras del empleo registrado en el primer trimestre del año.

La comparación del promedio trimestral de cantidad de trabajadores registrados en la provincia entre los primeros tres meses de 2011 con relación al mismo período del año pasado, indica que se crearon 22.295 puestos en blanco. La cifra representa una tasa de crecimiento del 4,76 por ciento. El aumento viene produciéndose desde el segundo trimestre de 2010.

“Mucho tiene que ver el desarrollo económico”, añadió el funcionario de Hermes Binner. “Hay más empleo registrado, ha descendido el trabajo no registrado que todavía sigue siendo alto”, añadió.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia elabora los datos a partir de las cifras de altas y bajas provistos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

En el primer trimestre de 2011 la tasa de crecimiento del empleo registrado fue de 4,76% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En ese lapso la tasa del aglomerado Gran Rosario fue superior a la provincial: 5,54%.

Recuperación

“El análisis del impacto de la crisis financiera internacional en el mercado laboral provincial realizado sistemáticamente en todas las entregas anteriores permite dar cuenta de una casi total recuperación de los poco más de 10.000 puestos de trabajo perdidos durante la crisis”, explicó.

El otro dato que surge del relevamiento es que promedio anual de empresas registradas no se ha visto afectado por la crisis. “Por el contrario, se observa el crecimiento sostenido en la cantidad de empresas que presentan mensualmente sus declaraciones juradas al ente recaudador”, añadió.

La actividad informal es “preocupante”

Para Rodríguez sigue siendo preocupante; el problema se focaliza en la tarea doméstica, gastronómicos y construcción. No obstante destacó las campañas del gobierno que permitieron blanquear la situación de cientos de trabajadores.

“Cuando llegué al ministerio había agentes con planes Trabajar. Todo eso se ha regularizado”, aclaró el ministro.

En una lectura mensual se puede observar que durante 2008 y antes que se desatara la crisis, la cantidad más alta de personal registrado fue de 487.821 (octubre). En agosto de 2009, se observa la cifra más baja de trabajadores en blanco, producto del impacto de la crisis financiera internacional: eran 463.042. Desde entonces hasta marzo de 2011 (con 495.934 trabajadores en blanco), se observó un incremento de 32.892 trabajadores registrados.

A diferencia de lo que sucede con el nivel de empleo reconocido, el registro de empresas inscriptas no se ha visto afectado por la crisis. Por el contrario, se observa un crecimiento sostenido en la cantidad de empresas que presentan mensualmente sus declaraciones juradas ante Afip.

El saldo entre altas y bajas se mantuvo positivo desde 2007 hasta hoy.

B_MG.jpg

El país tiene una cultura de evasión importante. El trabajo en negro se viene dando desde hace 30 años; ahora se mide mejor, pero cuesta hacer descender los indicadores.

Carlos Rodríguez,

ministro de Trabajo de la provincia

Construcción

Desde el tercer trimestre de 2010, todos los sectores económicos comenzaron a mostrar crecimiento de empleo registrado. En este primer trimestre, la construcción muestra un crecimiento muy elevado en comparación con 2010: 15,15 %, después de haber sido el rubro de más involución por la crisis financiera internacional. Los sectores comercial, de electricidad, gas y agua, tuvieron crecimiento del empleo registrado desde el primer trimestre del 2008, incluida la crisis financiera internacional.

495.934

trabajadores registrados

tuvo la provincia en marzo. En el último año, se anotaron 12.718 en Rosario y 3.190 en Santa Fe.