El trío argentino llevó su música a España

Aca Seca en Barcelona

1.jpg

Los tres integrantes del grupo son Juan Quintero, Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero. Foto: EFE

Han editado tres discos -Aca Seca (2003), Avenido (2006) y Ventanas (2009)-, donde sus temas giran alrededor de las músicas tradicionales de Argentina y, en general, de Latinoamérica.

 

De la redacción de El Litoral

El trío Aca Seca, formado por los argentinos Juan Quintero, Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero, llegó por primera vez a España para ofrecer la riqueza del folclore de su tierra combinada con ritmos de otros géneros musicales.

Tras doce años recorriendo los escenarios argentinos con su música, que mezcla el folclore con el jazz, la música clásica e incluso los ritmos africanos, Aca Seca Trío actuó en Barcelona, dentro de las celebraciones del centenario de la Casa América de Cataluña.

Los tres miembros del grupo habían actuado en España anteriormente pero por separado y deseaban cruzar el Atlántico juntos e interpretar las canciones del Aca Seca Trío para el público español y para sus compatriotas residentes en este país.

“Cada vez que uno de nosotros volvía de España, nos decíamos: ‘Che, ¿cuándo iremos como trío?’ y, por eso ahora la experiencia es tan intensa. Hemos encontrado una calidez y un respeto por la música que nos alegra y sorprende mucho. Es como volver a los comienzos”, ha dicho en una entrevista con EFE el percusionista Mariano Cantero, quien viaja acompañado por Beeuwsaert, al piano y la voz, y Quintero, guitarra y también voz.

El origen

La banda nació en 1999, en el escenario, en una actuación improvisada para el acto de graduación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), donde los tres cursaban Bellas Artes.

El resultado fue muy satisfactorio y ahí emprendió la andadura del trío de Aca Seca.

Desde entonces, han editado tres discos -Aca Seca (2003), Avenido (2006) y Ventanas (2009)-, donde sus temas giran alrededor de las músicas tradicionales de Argentina y, en general, de Latinoamérica.

“En la vida cotidiana no somos tipos folclóricos, ni mucho menos, pero amamos la riqueza de la música argentina y latinoamericana y nos emociona y divierte tocar esta música”, señala el guitarrista Juan Quintero.

La esencia tradicional de estas músicas se fusiona con la formación de los tres artistas y, como en un río donde desembocan varios afluentes, en sus canciones se pueden apreciar las influencias del jazz, el pop, la música clásica y los ritmos africanos.