El periódico espió los teléfonos de más de 4.000 personas

El News of the World se disculpa por las escuchas ilegales en su edición final

El News of the World se disculpa por las escuchas ilegales en su edición final

Foto de despedida. Imagen cedida por el periódico The Sunday Times que muestra al director del dominical periódico sensacionalista británico News of the World, Colin Myler (centro izda.), junto a los empleados del diario, en la redacción de la sede de Wapping, Londres.

Foto: AGENCIA EFE

Se espera que el dueño de News Corporation Rupert Murdoch, presidente de la empresa que cerró el diario, asuma ahora la gestión de la crisis que amenaza con salpicar a todo su imperio mediático.

 

[email protected]

EFE-DPA-Télam

El periódico sensacionalista británico “News of the world” se disculpa ante sus lectores por el caso de las escuchas ilegales en su última edición, publicada hoy con un titular de portada que remata 168 años de historia con un simple “Gracias y adiós”.

El histórico rotativo, emblema de la prensa amarilla en el Reino Unido, salió hoy por última vez con una tirada doble de 5 millones de ejemplares y sin publicidad, y destinará su recaudación a organizaciones benéficas.

“Tras 168 años de historia, finalmente decimos un triste pero orgulloso adiós a nuestros 7,5 millones de leales lectores”, reza el subtítulo, mientras que en la esquina superior derecha se sentencia: “El mejor periódico del mundo 1843-2011”.

El grupo empresarial de Rupert Murdoch, propietario de la cabecera, anunció el pasado jueves su cierre para intentar zanjar el escándalo por los pinchazos telefónicos realizados a lo largo de los años por reporteros del dominical para obtener exclusivas.

En la edición de hoy, se incluye una editorial en el que se reconoce que esa práctica existió, y se pide disculpas a los lectores.

“Simplemente, perdimos el norte. Se pincharon teléfonos, y este periódico lo lamenta muchísimo”, se admite en la columna de opinión.

“Ensalzábamos los altos estándares, pedíamos los estándares más elevados, pero, tal y como ahora somos dolorosamente conscientes, por un período de unos cuantos años hasta el 2006, gente que trabajó para nosotros, o en nuestro nombre, se quedó muy por debajo de esos estándares”, afirma el editorial.

Aunque dice que no existe justificación para esos “vergonzosos“ actos, espera que, “cuando el escándalo se haya reparado”, la historia les juzgue por su producción de muchos años.

Encartado en el interior del periódico hay un suplemento de recuerdo de 48 páginas en el que se destacan algunas de las noticias y exclusivas más sonadas del rotativo, como la revelación de la existencia de partidos de criquet amañados, la muerte de la princesa Diana o campañas sociales.

En otra sección, se celebran los desnudos femeninos supuestamente “de buen gusto” que cada semana publicaba el tabloide, con imágenes de mujeres como las cantantes Lily Allen o Beth Ditto.

Llegó Murdoch

En el mismo día del adiós del periódico, hoy llegó a Londres el magnate Rupert Murdoch, para tomar las riendas de la gestión de una crisis que amenaza con salpicar a todo su imperio de medios de comunicación.

De momento, el gobierno ha retrasado su veredicto sobre la oferta de compra que News Corporation, el conglomerado de Murdoch, ha hecho por el canal de pago BSkyB, del que ya posee el 39% y del que aspira a adquirir la totalidad.

Murdoch continúa por su parte apoyando a la consejera delegada de News International (división británica de News Corporation), Rebekah Brooks, directora del News of the World en años en que se produjeron escuchas, de quien muchos políticos han pedido ya la dimisión.

Por otra parte, el subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres (MET, conocida como Scotland Yard), John Yates, expresó hoy su “total arrepentimiento” por haber descartado en 2009 reabrir una investigación previa sobre las escuchas ilegales, al concluir que no había nuevas pruebas.

En ese momento se consideró completa una pesquisa inicial que se saldó con el encarcelamiento en 2007 del corresponsal de realeza del News of the World, Clive Goodman, y su socio el detective Glen Mulcaire.

Posteriormente hubo nuevas denuncias de famosos y personalidades de la vida pública por supuestos pinchazos de sus teléfonos pero la Policía consideró que se trataba del mismo caso sin nuevas evidencias, lo que resultó ser erróneo.

Documentos entregados por el rotativo a la Policía demuestran que las escuchas podrían haber afectado a unas 4.000 personas, e indican también que pudo haber sobornos a agentes.

El viernes pasado fueron detenidos, y posteriormente liberados bajo fianza, Andy Coulson, director del periódico de 2003 a 2007, época en que se produjeron escuchas, y el mencionado Goodman, quien ya cumplió una pena de cuatro meses en 2007 por interceptar buzones de móviles, incluidos de la familia real británica, en colaboración con Mulcaire, condenado a seis meses.

Además, fue detenido y liberado también otro individuo de 63 años, supuestamente un detective privado, que se suma a otros tres periodistas del rotativo detenidos el pasado abril y que actualmente están en libertad condicional.

Problemas para Cameron

El escándalo también ha salpicado al primer ministro, David Cameron, que contrató al ex editor Andy Coulson de News of the World, una de las figuras centrales de la investigación policial.

El News of the World ha sido acusado no sólo de interceptar teléfonos móviles de políticos y famosos sino también de víctimas de crímenes que conmocionaron la sociedad, así como de los familiares de los soldados caídos en combate en Irak y Afganistán.

Los empresarios retiraron la publicidad de la publicación cuando surgieron las acusaciones. Entre otros, se acusa a los investigadores de hackear el teléfono de Milly Dowler, una adolescente que fue hallada asesinada tras desaparecer en 2002.

Al parecer, los investigadores borraron mensajes del buzón de voz del teléfono de la joven, dando a sus padres la falsa esperanza de que seguía con vida.

En Reino Unido, Murdoch es además el propietario del The Sun, The Times y The Sunday Times.

 

Advertencia opositora al gobierno

El líder laborista británico Ed Miliband advirtió hoy al gobierno de que no debe permitirse a News Corporation, conglomerado empresarial de Rupert Murdoch, continuar con su oferta de compra sobre el canal de pago BSkyB hasta que la Policía resuelva el caso de las escuchas practicadas en un periódico del grupo.

En declaraciones a la BBC1, Miliband avisó al primer ministro, David Cameron, de que si no interviene para parar el proceso, él forzará una moción en la Cámara de los Comunes para hacer que los diputados voten sobre la potencial adquisición.

“La idea de que se va a permitir a esta organización, que ha estado implicada en esas prácticas terribles, comprar BSkyB, obtener una participación del cien por ciento, sin que se haya completado la investigación judicial y en base a garantías ofrecidas por esa misma organización, no va a sentar muy bien a los ciudadanos”, ha declarado Miliband.

News Corporation ha hecho una oferta, que actualmente estudia el gobierno, para adquirir la totalidad de BSkyB, el mayo canal de pago del Reino Unido, del que ya posee un 39%, en una operación vista con reticencia en círculos políticos y mediáticos porque supondría un cuasi monopolio para el grupo de Murdoch.

b.jpg

El magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch llegó hoy a las oficinas del News of the World, en el este de Londres, que mandó cerrar tras 168 años de historia, a raíz de un escándalo por escuchas telefónicas ilegales.

Foto: AGENCIA EFE