Profundizarían reclamos

Crece descontento de los tamberos

Mientras preparan la asamblea de mañana en Rafaela, donde evaluarán el resultado de las últimas negociaciones por el precio, pidieron liberar la exportación de leche.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los tamberos del oeste santafesino y el este cordobés advirtieron enérgicamente que “no están dispuestos a ser nuevamente la variable de ajuste” de la industria y la intermediación, y por ello ratificarán mañana, en la asamblea abierta de productores a realizarse en Rafaela, que la protesta continuará y hasta podría profundizarse con movilizaciones y bloqueos de las plantas de elaboración en ambas provincias.

En tanto, los tamberos reclaman al gobierno la eliminación de los Roel (Registro de Operaciones de Exportación para la Leche) y las regulaciones sobre este sector. Esos dos puntos forman parte de un total de 23 que la Mesa Nacional de Productores de Leche (integrada por 13 organizaciones) envió en una carta al subsecretario de Lechería, Arturo Videla, el 17 del mes pasado. Hasta el momento, Videla no respondió el escrito.

El tema del precio, principal argumento para el encuentro de mañana, a partir de lo resuelto por un encuentro anterior en Nuevo Torino, el 8 de junio pasado, es el eje del planteo actual. Los tamberos denuncian que se están pagando menos de los $1,45 pesos el litro de mayo pasado. No obstante, el Ministerio de Agricultura insistió en que la industria pagó $1,56 por litro.

En la misiva a Videla, los tamberos señalaron que “hace falta dar señales claras a los actores del sector lácteo”, pidieron “retornar a un sistema de exportaciones automáticas eliminando la necesidad de los Roel, cubierta por los registros aduaneros vigentes”, y exigieron “desterrar cualquier tipo de cupificación de las exportaciones, que contribuiría a aumentar las distorsiones actuales en la comercialización”.

Según reveló hoy el matutino porteño La Nación, el subsecretario de Lechería comentó que “los registros de exportación de leche en polvo alcanzaron en junio los niveles más altos de los últimos dos años. Se declararon exportaciones argentinas por 23.824 toneladas de leche en polvo entera a granel, a un precio promedio de U$S 4.281 por tonelada”, apuntó.

Ello, según el funcionario, significa que las exportaciones de productos lácteos argentinos durante los primeros cuatro meses del año reflejaron un incremento del 46% respecto de igual período de 2010, exportándose un total de 121.000 toneladas.

“Los precios de exportación de los productos lácteos también crecieron durante los primeros cuatro meses de 2011; el valor promedio de la leche en polvo entera en el mes de abril fue de U$S 4.362 por tonelada, lo que significa un incremento del 37% respecto de igual período del año 2010”, explicó Videla.

Mañana

La asamblea de mañana en Rafaela fue convocada para las 19, en el predio de la Sociedad Rural de aquella ciudad. Según expresa el texto de la convocatoria, se evaluarán “los anuncios por parte de la industria de baja en los precios de la leche puesta en tranquera. El eje de discusión será este tema”, remarcaron los convocantes.

/// EL DATO

En Rosario

Mañana, el subsecretario Videla presidirá en Rosario la reunión del Consejo Federal Lechero, a la que han sido invitados entidades de productores, industrias y gobiernos provinciales, donde al menos se aguarda algún avance sobre las necesidades normativas que reclama todo el sector.

Guillermo Giannasi, que preside la Comisión Lechera de FAA, explicó que “pasan los días, no llegan las soluciones y la bronca de nuestra gente crece. Lo que nos paga la industria no condice con lo que están pagando los consumidores. Los pequeños y medianos productores, los que trabajamos en menor escala, estamos además al borde de no poder cubrir costos. Hemos pedido audiencia al gobierno nacional y seguimos sin encontrar las respuestas”, remarcó.