Datos del Icasfe

Abril marcó niveles históricos de gasto y consumo en la provincia

La actividad económica santafesina se incrementó un 0,4 % en relación a marzo. Los primeros cuatro meses del año acumularon una variación de 1,3 %, inferior al 3,2 % registrado en igual período de 2010. Desde septiembre de 2009 la expansión actual alcanza una duración de 19 meses.

Centro de Estudios y Servicios, BCSF

[email protected]

De las catorce series representativas de la actividad económica provincial, diez presentaron variaciones mensuales positivas al cuarto mes de 2011. Sin embargo también se observa una desaceleración en el ritmo de crecimiento del 60 % de las mismas.

El indicador que mostró el mayor crecimiento en abril fue el de patentamientos de vehículos nuevos en la provincia. Éste se encuentra en su máximo histórico, luego de registrarse un total de 5.862 automotores en abril de 2011. El último pico que mostró la serie se ubica en mayo de 2008 cuando se patentaron un total de 5.227 vehículos. Al cuarto mes de este año el indicador presentó un crecimiento mensual del 3,8 % y un ritmo interanual del 52,8 %.

Otro indicador representativo de la inversión en bienes durables es el consumo de cemento. Dicha serie presentó un incremento del 1,1 % durante el mes de abril de 2011, recuperando parte de la caída neta registrada durante el primer trimestre del año.

Las ventas en supermercados aumentaron un 0,4 % en términos reales, en abril de 2011. En lo que va del año la serie mostró una tendencia creciente, con ciertos altibajos desde mediados de 2010. En relación a la inflación la situación es diferente a lo acontecido durante 2010 cuando el rubro Alimentos verificó incrementos superiores en un 60 % a los registrados por el Nivel General. El

acumulado entre enero y abril de 2011 fue de 7,2 %, mientras que para este rubro en particular la tasa fue del 7,6 %. Los datos considerados corresponden al Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Santa Fe publicado por Ipec (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos).

Dinero en mano

Por su parte cabe destacar que las remuneraciones reales totales de trabajadores registrados en la provincia presentaron un valor máximo histórico en abril de 2011. Esto se relaciona en el hecho de que el indicador no disminuyó durante la recesión fechada entre 2008 y 2009, sólo mostró un amesetamiento en su crecimiento.

Al mismo tiempo esto implica mayor disponibilidad de dinero en poder del público, lo que en nuestra provincia se traduce en un mayor consumo. A su vez datos suministrados por el Banco Central de la República Argentina (Bcra) indican un incremento de la captación de préstamos destinados al mismo.

La variación interanual de los préstamos en pesos (sector público y privado) en la provincia, al primer trimestre de 2011, fue del 47 %, mientras que para el total nacional esta tasa fue del 39 %. Además los recursos del sector público provincial, provenientes tanto de la recaudación de impuestos provinciales como de la coparticipación, se incrementaron 0,3% en abril de 2011.

En materia de puestos de trabajo declarados en la provincia se observa un amesetamiento de la cantidad estimada de nuevos empleos para los primeros tres meses del año. Por su parte, la demanda laboral registró una tasa mensual del -1,3% en abril de 2011, lo que implica perspectivas negativas para los próximos meses.

actividad economica 02a.pdf

Síntesis y perspectivas

En abril de 2011 la tasa de variación interanual del Icasfe volvió a caer alcanzando un nivel de 4,7 %. De todas formas, si la velocidad de crecimiento de la actividad económica provincial se mantiene, se esperaría que el rumbo de dicho indicador se revierta en los próximos meses.

En abril de 2011 más del 70 % de los indicadores representativos de la actividad económica provincial aportaron positivamente a la continuidad de la expansión. En particular cinco de ellos alcanzaron niveles históricos máximos en dicho período: patentamientos nuevos, remuneraciones reales, ventas en supermercados, puestos de trabajo y recursos tributarios provinciales.

Los niveles de inflación actual, las bajas tasas de retorno que presentan los activos financieros y, en definitiva, la imposibilidad de mantener el poder adquisitivo de los ahorros, ha generado un contexto que moviliza a los agentes económicos a volcar su dinero a la compra de bienes materiales.

El circuito se complementa con mayores niveles de gasto público y créditos al consumo. En este contexto, aunque la actividad económica sigue creciendo, no hay que dejar de prestar atención a las decisiones en materia de política fiscal y monetaria que se adopten a nivel nacional, que pueden llegar a incidir en la misma.

Inflación

La alta disponibilidad de fondos -en el sector privado y público- sumada a la aversión a mantener efectivo (como respuesta a los niveles de inflación) ubica al consumo y al gasto en máximos históricos

Mientras tanto los indicadores relacionados con la producción presentan un comportamiento dispar, dependiendo del sector que se trate.

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes al mes de abril de 2011 el Icasfe se ubicó en 156,0 puntos, presentando una variación de 0,4% con respecto al mes de marzo.

actividad economica 01.pdf

Datos del sector fabril

En cuanto a los indicadores relacionados con la industria se observó un incremento mensual en el consumo de gas del 0,7%, y una disminución de la energía eléctrica del -0,2%. La primera de ellas registra una desaceleración en su ritmo de crecimiento, y la segunda una variación interanual del -2,8 %. Por su parte el consumo de hidrocarburos líquidos para la agroindustria y el transporte se intensificó un 3,1% en abril de 2011, a pesar de que su variación interanual fue de -11,0 %. Los indicadores de agroindustria registraron incrementos mensuales en molienda de oleaginosas (1,3%) y producción láctea (1,0%), mientras que la producción de maquinaria agrícola y la faena de ganado marcaron tasas del -10,6 %y -0,7 %, respectivamente.

Cabe destacar que esta última había presentado incrementos en los primeros tres meses del año, aunque su variación interanual continúa siendo negativa (-13,5 %).