Distinción internacional

Trombonanza suma el bronce de los premios

El festival y curso de perfeccionamiento dedicado al trombón y la tuba recibió un galardón de la Asociación Internacional de Trombón. La 12a. edición será del 25 al 30 de este mes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Rubén Carughi viajó a Nashville, Tennessee, en Estados Unidos, para recibir una distinción en nombre de Trombonanza durante el Festival Internacional de Trombón (ITF). El mismo tuvo lugar del 22 al 25 de junio pasados, en la Universidad Vanderbilt de la “capital del folk”.

“En este ITF 2011, estoy muy complacido de entregarle a usted uno de los premios 2011 de la Presidencia de la Asociación Internacional de Trombón (ITA) (...), por el impacto excepcional que ha causado su festival en el mundo internacional del trombón”. había manifestado Don Lucas, presidente de la ITA, en la invitación formal al músico santafesino.

“Creo que es al menos un orgullo para todos los que hacemos Trombonanza y para todos los santafesinos”, afirmó Carughi a su regreso al país, tras un viaje que además lo llevó a compartir escenario con el destacado Eddie Palmieri.

Una fiesta

Del 25 al 30 de este mes, tendrá lugar la 12a. edición del encuentro, considerado el curso de perfeccionamiento más importante de Sudamérica para trombonistas y tubistas, y una de los más destacados festivales del mundo en cuanto a conciertos protagonizados por estos instrumentos.

Destinado a intérpretes en cualquier nivel de ejecución y orientado tanto a la música clásica como a la música popular y jazz, siendo las sedes de actividades pedagógicas la Escuela de Música Nº 9901 (Orquesta de Niños y Juvenil dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe) y el Centro Cultural ATE-Casa España.

Las actividades consistirán en clases grupales, que incluyen trabajos de sonido, afinación, música de cámara, secciones de orquesta, repertorio solista, ensambles, improvisación, etc.

Habrá conciertos todos los días: lunes 25 en ATE Casa España, martes 26 en el Paraninfo de la UNL, miércoles 27 en ATE-Casa España, jueves 28 en el Centro Cultural Provincial, viernes 29 y sábado 30 en el Teatro Municipal 1º de Mayo.

Los participantes provienen de prácticamente todo el continente sudamericano (Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Brasil), y en particular de Argentina, vienen músicos desde Salta y Misiones al norte hasta Tierra del Fuego en el extremo más austral de nuestro país.

Comenzó en el año 2000 con doce participantes y creció vertiginosamente hasta llegar a reunir 150 músicos en la pasada undécima edición (2010) lo cual, junto al altísimo nivel de enseñanza desarrollado en sus clases, ha convertido a Trombonanza en el curso para trombones y tuba más importante de Sudamérica.

+ información

www.trombonanza.com.ar

1.jpg

La plaqueta entregada a Rubén Carughi en su carácter de director del encuentro, “en reconocimiento por los logros de su festival de trombón”.

Foto: Gentileza Rubén Carughi