Exposición de Fernando Rossia


“Relato circular” en Estudio 24

La muestra se inaugura el viernes 15, en San Martín 3026.

1.jpg

1/ “Siempre habrá alguien que se ofrezca”, uno de los cuadros que integra la muestra.

 

De la redacción de El Litoral

Para el próximo viernes 15, a las 20, está previsto en Estudio 24 Galería de Arte de nuestra ciudad el acto de inauguración de la exposición titulada “Relato circular”, con obras de Fernando Rossia. Para dar a conocer detalles de su trabajo, el artista manifiesta que se inspiró cuando conoció hace algunos años la obra fotográfica de Recuento, “con el juego con dos líneas que son casi columnas en lo formal de mi producción: el soporte circular y la acentuación del concepto del retrato clásico de principios del siglo XX”.

Es por eso que empleó diversas técnicas digitales pero trabajadas como el oficio de un pintor más clásico, un retratista fotógrafo. Rossia entiende que está viendo un tema recurrente en su nueva obra, “la necesidad de acercarme al momento, al instante pero jugando con el instante eterno. Pienso ahora que tal vez allí se encuentre esa obsesión que tengo con la fragmentación del tiempo desde lo técnico en lo cinematográfico. La idea de jugar y transportar una emoción y un sentimiento dentro del paréntesis que ofrece los 24 fotogramas en un segundo. Creo que ése es el eje como para empezar a dilucidar mi nueva producción”. La selección de los personajes comienza con una búsqueda algo particular. “Estoy constantemente viendo fotografías. Algunas tomadas por mí, otras realizadas por periodistas de diferentes periódicos y épocas y otras de artistas variados que no se relacionarían para nada con el trabajo periodístico. Pienso en la obra de Vivian Maier y de Arthur ‘Weegee’ Fellig. Ahí comienza otra etapa de trabajo que es hacerlo jugar con un entorno más propio”. Destacó también que desde el primer momento, cuando selecciona ese personaje, hasta utilizarlo como disparador para comenzar a pintarlos, construirlos, reinterpretarlos, es un proceso muy intenso y puede llegar a ser mucho más largo.

2.jpg

2/ “La desquiciada”.

Fotos: Gentileza producción

Una obra estupenda

Para referirse a la obra de Fernando Rossia, el director del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, el Arq. Marcelo Olmos, manifiesta que “la obra de pronto atrapa en un lenguaje que sabemos conocido, de siempre. Tal vez porque está en nuestra memoria o simplemente subió un día y se instaló allí. Cuando me pidieron estas palabras para Fernando Rossia, miré en su blog obras suyas y descubrí cosas maravillosas que me hablaban de visiones formadas en múltiples lecturas y miradas de autores de siglos pasados, de aventuras leídas cuando la noche va llegando, de películas donde la fantasía no pide permiso para instalarse y dominar el momento con color, música y vuelos sorprendentes. Sumar, sumar es lo que Fernando Rossia hace. Sencillamente busca en su edificación cognitiva los recursos que su febril curiosidad fue incorporando, pero los selecciona, los reelabora, les agrega la carga de sus propias construcciones y después nos presenta otro universo inesperado. La obra de Rossia es estupenda, “Circos”, un ejercicio de refinada sobriedad, pero a la vez, evocador de la tristeza de un mundo trashumante. “Los damnificados” tiene un ritmo preciso, un delinear de figuras que como vasos griegos cuentan cosas que cada uno imagina según su receta, píxeles pegados con un pincel que va más lejos: nos demanda ahondar más el camino a mundos librados de lo racional y jugar con la fantasía”.

“Con una seguridad -sostiene Olmos- devenida de rápidos reflejos y mirada atenta, Rossia nos presenta estos personajes que nos miran, nos provocan, se burlan un poco, o nos dan pistas para historias increíbles, de techos oscuros o tragedias no tan negras, pero sí de tinta negra, de evocadores maestros que en el siglo XIX hicieron del retrato un maravilloso lenguaje de sutilezas, en las que a veces, sólo un gesto hacía de la obra un campo de especulaciones, misterios e intrigas. Ahora, en estos gestos, en estas miradas, en las poses sólo insinuadas en trazos breves y concretos, la aventura recomienza para indagar al personaje, al autor, al tiempo y lugar, que eso sí, lo ponemos quienes observamos.

“En definitiva, Rossia es no sólo imágenes atrapantes, es un narrador de muchas historias, de cuentos breves o sagas aplastantes, todo según cuanta libertad se pemita uno dar a su imaginación”.

Pintura mural

La exposición de Fernando Rossia podrá visitarse de lunes a sábado de 10 a 13 y 17 a 21 con entrada libre y gratuita. En su estadía en la ciudad y gracias al apoyo de la Municipalidad de Santa Fe a través de la Secretaría de Cultura y empresas que conforman la comisión de remodelación de San Martín Norte, el artista realizará una pintura mural en la fachada del estacionamiento del Colegio de Ingenieros ubicado sobre calle San Martín que se inaugurará el domingo 17 de julio, a partir a las 12.30.