EL MAYOR IMPACTO FUE EN EL MICROCENTRO

El comercio incrementó sus ventas por la Copa América

Un 40 % de los comercios de calle San Martín se vio beneficiado en un promedio del 10,7%. Algo similar ocurrió en San Jerónimo y Salta. Los rubros elegidos: indumentaria y artículos deportivos.

A_MG.jpg

Hormiguero. En una postal atípica para un miércoles cualquiera, la peatonal y las calles aledañas se llenaron de gente el miércoles pasado, pocas horas antes del partido entre Argentina y Colombia. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes pasado el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe culminó un sondeo que permitió verificar de qué manera impactó, hasta ese día, el desarrollo de la Copa América en el sector. Los guarismos obtenidos marcan que el mayor impacto se produjo en el microcentro y el shopping La Ribera, mientras que los rubros que obtuvieron mayores beneficios fueron la indumentaria y los artículos deportivos.

En concreto, un 40% de los comercios de calle San Martín, un 44 % de los que están sobre San Jerónimo, un 38% de los de calle Salta y un 15 % de los que funcionan en el shopping vieron un incremento en sus ventas, que fue en directa relación con el certamen deportivo. En estos negocios el crecimiento en promedio alcanzó el 10,7 %.

A su vez, si se trasladan los números a la totalidad del comercio de la ciudad, el crecimiento se ubicó en 4,8 %, ya que las avenidas del norte también tuvieron algo más de movimiento por el evento, aunque no en los niveles del centro.

“El aumento de ventas fue interesante, pero hay que tener en cuenta algunos rubros y arterias de la ciudad”, precisó el director del observatorio, Javier Gutiérrez. También destacó un dato a tener en cuenta: buena parte de los incrementos percibidos se notaron entre el martes y el miércoles pasados, en decir, las horas previas al partido que disputaron Argentina y Colombia que congregó unos 30.000 espectadores. “Durante todo el día hubo gente paseando”, recordó.

Si bien la información obtenida hasta el momento resulta significativa y marca una tendencia, hay que señalar que las mediciones seguirán en los próximos días. En efecto, cuando termine la Copa América, la expectativa es contar con datos que reflejen el impacto de la totalidad de los partidos que se disputen en Santa Fe en el comercio local.

Posicionamiento

Tras aportar los datos “fríos” que emanan del sondeo realizado por la entidad comercial, Javier Gutiérrez evaluó como positivo el desarrollo de eventos de la magnitud de la Copa América para ciudades con las características de Santa Fe.

“No es fácil lograr un aumento así en las ventas. Eso en facturación, es muchísima plata en la ciudad. Además el comerciante ya empieza a ver a estos eventos como importantes, no sólo por la repercusión que tiene sobre las ventas, sino también por el resultado que tiene para el posicionamiento de Santa Fe”, destacó.

En otro orden, más allá del plano estrictamente comercial, remarcó que esto sirve para que, en general, todo el país vea a la ciudad como un destino importante. “Genera una cantidad de publicidad para algunos emprendimientos de la ciudad en medios de alcance nacional. A mi criterio, es de los eventos más importantes de la ciudad”, finalizó.

Al margen, cabe recordar que el sector hotelero local tuvo una fuerte demanda la semana pasada. De hecho, el miércoles 6 todas las plazas de la ciudad estuvieron ocupadas por los visitantes, hasta el punto que se derivaron clientes a las cabañas del corredor de la Ruta Provincial Nº1.


Comparación

Otro evento del mundo del deporte que ya se convirtió en un “clásico” local es el TC 2000, que desde hace casi un lustro hace su escala anual en la ciudad de Santa Fe. Al respecto, Javier Gutiérrez señaló que el movimiento que se genera en torno al certamen automovilístico es también muy intenso, pero más acotado en el tiempo. “El TC 2000 genera mucho movimiento en la ciudad, pero durante dos días. Lo bueno que tiene la Copa América, es que lo vamos a notar durante prácticamente 14 días”.

1.000

consultas

recibieron el fin de semana los centros de información turísticos que dispuso la Municipalidad por la Copa América. Los requerimientos fueron de colombianos y bolivianos pero también de visitantes de Ecuador, Paraguay, España, Italia, Estados Unidos, Croacia y varias provincias argentinas.