ONCE DÍAS DE DEMORA

No se venden televisores del plan LCD para Todos

Además de que no llegan los aparatos importados, se conocieron mayores condiciones para obtenerlos. El programa está vigente desde el 1º de este mes, pero Santa Fe aún no está incluida en la red de distribución.

a_aa.jpg

Dudas. En las casas de electrodomésticos de la ciudad continúan las consultas por los LCD a precio subsidiado. Foto: AMANCIO ALEM

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El plan nacional de televisores de alta tecnología a un costo menor, que la presidenta Cristina Fernández anunció el mes pasado por cadena nacional, todavía no se puso en marcha en la ciudad. ¿Cuáles son los motivos? La línea de producción de LCD’s importados no alcanza para satisfacer la demanda, con lo cual se demora la entrega de esos artefactos.

Además, Santa Fe todavía no está incluida en el programa de distribución debido a que aquí no hay una antena de estación terrena para captar la señal digital. La más cercana está en Paraná -por lo que la recepción sería adecuada-, pero además se colocaría otra en Santo Tomé.

Las características de los LCD’s del plan incluyen un sintonizador de televisión digital incorporado, por lo tanto no hará falta comprar el decodificador (se podrá acceder a los 14 canales de la televisión abierta digital); será de 32 pulgadas y tendrá un alcance de 20 metros de cable e incluirá la antena receptora. Al ser un artefacto distinto al que se ofrece habitualmente en los comercios, el ritmo de producción es lento y por eso hubo que recurrir a un stock extranjero.

Más allá de las escasas novedades sobre la llegada de estos televisores, se conocieron otras condiciones para acceder a un LCD del programa que anunció el gobierno. Son tres los principales filtros: los jubilados nacionales son los primeros beneficiarios, pero no deben ser mayores de 75 años; tienen que estar adheridos al sistema de cobro por el Banco Nación y deben contar con la tarjeta de crédito Nativa.

Preocupación

“Ahí chocamos con otro problema: ¿cuál es el monto permitido para la financiación o cómo hace un jubilado que cobra 1.200 pesos para acceder a la tarjeta y posteriormente al televisor?”, reflexionó Roberto Slobodianiuk, gerente de la Cámara de Artículos para el Hogar de Santa Fe. También dijo que estuvo en Buenos Aires realizando un trabajo de campo respecto de esta situación. “Nos encontramos con algunas cosas que suponíamos eran distintas. En principio, el plan era para los jubilados nacionales, quienes iban a ser los primeros en la escala; después para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y luego para los otros planes sociales”, comentó.

Slobodianiuk se refirió a la posibilidad de que no lleguen a la ciudad. “Allí nos dijeron que Santa Fe no está incluida en el programa de distribución de estos aparatos porque no tiene antena terrena para captar la señal de TV Digital. Igualmente seguiremos monitoreando el tema”, afirmó.

El gerente de la entidad de artículos para el hogar precisó que ya se compró un importante lote de estos LCD’s en parte de Asia y Brasil, pero que todavía no ingresaron al país. “Las grandes cadenas de Buenos Aires tienen activado el plan pero no hay de esos televisores con sintonizador incluido. Confiamos que esto se va a revertir”, concluyó.

ELLITORAL-COM.ai

“Me presento a la casa de comercio a comprar un televisor LCD que ha programado la presidenta para todos los jubilados y me encuentro con la sorpresa de que Santa Fe quedó fuera de circuito. Fui a varios negocios del centro y te quieren dar otro crédito de la casa”.

Guillermo Sala

“Mi papá no puede darse el gusto de ir a una casa de electrodomésticos y comprar uno (LCD) normalmente, porque él cobra $ 1.200 por mes y no está en condiciones de pagar cuotas de 300. Es distinto a los casos de los planes”.

Natalia Troisi

“Estaría bueno un plan de calefacción para todos, más teniendo en cuenta las bajas temperaturas que vamos a tener este invierno. Si le das a elegir a un jubilado entre un LCD y un buen calefactor, no me quedan dudas sobre la elección”.

Pablo Rotschy

Los comentarios se extrajeron de www.ellitoral.com