Capital Federal al balotaje

Ganó Macri por 19 puntos y desafía al clima kirchnerista

El líder del Pro acertó cuando decidió bajarse de la competencia presidencial. Está muy cerca de su reelección, después de obtener una distancia abultada sobre Filmus. Lejos quedó Pino Solanas y fue pobre lo de la Coalición Cívica y la UCR.

a.jpg

Baile con marketing. Macri celebró en un escenario cuidado y festivo, que contrastó fuerte con el bunker del kirchnerismo. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El titular del gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó esta mañana que ni Daniel Filmus ni ningún otro referente del kirchnerismo se comunicó con él para felicitarlo por el resultado de las elecciones capitalinas, donde como -en cada primera vuelta desde 2003-, logró que el PRO sea la primera minoría.

Con 47,08 % de los votos y algo más de 19 puntos sobre su inmediato seguidor, el kirchnerista Daniel Filmus, el ganador de la jornada de ayer aprovechó esta mañana la presencia de los periodistas para lanzar una ironía: “No sé si Fernández, Aníbal estará llamando, pero no creo,¿no?”, preguntó en tono zumbón respecto del ministro, que cinco días antes de la elección llamó “hueco” al jefe de gobierno porteño.

“Lamentablemente, del Frente para la Victoria no recibí ningún mensaje”, explicó luego de mencionar a todos los que sí lo llamaron: Ricardo Alfonsín, María Eugenia Estenssoro, Silvana Giúdici, Eduardo Amadeo (en nombre de Eduardo Duhalde), Mario Das Neves, el senador Carlos Reutemann (a quien llamó “el Lole”), Juan Carlos Romero y Ramón Puerta.

Ocho años de dominio

El macrismo consolida su dominio en Capital Federal. Desde 2003 es primera minoría; ese año venció a Aníbal Ibarra en primera vuelta, aunque fue luego derrotado, cuando el ex jefe de gobierno recibió el respaldo del kirchnerismo.

Por otro lado, con sus 27,78 puntos, Daniel Filmus ha superado los desempeños previos del kirchnerismo en la capital, una ciudad que siempre le es esquiva.

Desde 1983, el peronismo sólo ganó la ciudad más importante del país en tiempos de Carlos Menem, cuando en favor de la convertibilidad, los porteños votaron a otro riojano: Antonio Erman González, en la elección de diputados nacionales de 1993 (36 %).

Pino Solanas, con 12,8 % de los votos, quedó muy lejos de su objetivo; María Eugenia Estenssoro sumó un pobre 3,3 % y la UCR apenas obtuvo 2,06 %.

Aunque la ciudad es hoy el cuarto campo electoral del país, luego de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe (en ese orden), el escenario físico del debate nacional está en la metrópoli y el resultado de ayer es la antesala de los comicios de esos distritos.

Comunas

El macrismo se impuso en todas: aventajó Frente Para la Victoria y a Proyecto Sur también en las 15 comunas en que se divide la Ciudad de Buenos Aires, y sólo en unas pocas no tendrá mayoría de comuneros. Los 2,4 millones de porteños que eligieron al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en la misma boleta, designaron -por primera vez- a los integrantes de las comunas que estarán al frente de las Unidades de Gestión, durante los próximos cuatro años.

 

/// la clave

Se viene la sopa de sapos

En la perspectiva oficialista nacional, nadie puede augurar que el 72,2% del voto porteño contra Filmus serán votos contra Cristina en la presidencial . Pero el calendario no facilitará la digestión electoral del Frente para la Victoria.

Empezando por el 24 en Santa Fe, donde los más optimistas pronósticos oficialistas plantean “no quedar terceros” detrás de Torres del Sel, en una mesa que promete saciarse con el Frente Cívico y Social.

El 31 de julio es la segunda vuelta en la Capital Federal. Cristina condimentó a Filmus con su propia receta; ahora -con ilusiones de no quemarse- lo deja en el horno, en una segunda vuelta institucionalmente inútil.

El 7 de agosto es el turno de elegir gobernador en Córdoba. De la Sota va como PJ, con peperina pero sin kirhnerismo ni otros condimentos progresistas.

Recién el 14 el menú promete los sabores que prefiere la Casa Rosada. Pero habrá que saber algunas cosas para entonces: qué tan indigesta haya sido la sopa de sapos o cuántos paladares elegirán un plato principal bien pesado, que combina en Buenos Aires las hieles recíprocas entre sindicalismo, sciolismo, coroneles del conurbano y camporismo.

Y sobre todo habrá que ver qué otra opción tendrán en el menú los argentinos. Porque en la carta, no sobran las opciones atractivas.

camporismo

Macri sumó dos legisladores a los 14 que puso en juego y tendrá 26 de las 60 bancas de la Legislatura porteña. El camporista Cabandié, de pobre desempeño, sacó poco más de la mitad de los votos de Filmus y no logró más que 5 bancas, las que sumadas a los socios del FPV le dará una bancada de 13 miembros. Proyecto Sur sumó cuatro legisladores a los 7 que ya tenía y no puso bancas en juego. Los de Elisa Carrió retuvieron uno de los dos escaños que tenían. Jorge Telerman tendrá un lugar en el recinto.

 

“Estoy realmente muy contento de ir al balotaje. vamos a ganar el 31.

Daniel Filmus,

candidato kirchnerista a jefe de Gobierno porteño