Pedidos de informes y Tribunal de Cuentas

Lacava: “Hablan de transparencia pero el gobierno no la practica”

A_PA.jpg

Mario Lacava, legislador justicialista que va por su reelección.

Foto: Archivo/El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Para el diputado Mario Lacava, “190 observaciones legales del Tribunal de Cuentas crean dudas sobre la transparencia del gobierno de Binner”, a lo que añadió cuestionamientos al funcionamiento de la llamada Oficina Anticorrupción y los pedidos de informes presentados en la Cámara.

“El Tribunal de Cuentas es el órgano de control que analiza y dictamina sobre la legalidad o no de los actos del Poder Ejecutivo.

En tres años y medio el Tribunal ha producido 190 observaciones legales afirmando que no se ajustaban a la ley”, explicó el legislador. Mencionó entre las principales observaciones las originadas “en la multa al Casino de Rosario al que debían cobrarles 28 millones de pesos y sólo le cobraron 8 millones; contratación directa al Banco Municipal de Rosario para administrar 180 millones por año de la tarjeta social con una comisión de 5 millones de pesos anual; contratación directa de la concesión de la autopista Santa Fe-Rosario por seis meses, lo que permitió que el Consorcio Vial SA ganara en ese lapso la suma de 5 millones de pesos; contratación de personal político totalmente fuera de la ley”.

El diputado justicialista señaló que “el poco apego a la ley y a los controles, llevó al gobierno del Frente Progresista a impedir sistemáticamente la constitución en la Legislatura de la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas creada por la Ley de Administración Financiera que es la que debe analizar la actuación del Tribunal de Cuentas y pronunciarse, entre otras cuestiones, sobre las observaciones legales”.

Lacava suma 120 pedidos de informes sobre distintas áreas presentados por la oposición en Diputados y que según él no fueron respondidos. “También podemos destacar la nula actuación de la tan publicitada Oficina Anticorrupción, que no inició ninguna investigación sumarial a pesar de las 190 observaciones legales del Tribunal de Cuentas y de las más de ocho denuncias penales en la Justicia sobre actos de gobierno o actuación de determinados funcionarios”.

Todos estos datos le permiten señalar a Lacava que “a Binner no le gusta que lo controlen y habla de transparencia, pero no la practica, y estas 190 observaciones legales no hacen otra cosa que confirmarlo”.