En el Universitario de Coros

Merecido homenaje a Enrique Núñez

Fue distinguido por su notable trayectoria como músico santafesino.

b.jpg

El público celebró con aplausos un nuevo reconocimiento para uno de sus hijos dilectos.

Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

Se realizó recientemente, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Universitario de Coros que cada dos años lleva adelante la alta casa de estudios.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL y coordinado por Jorge Céspedes, actual director del Coro UNL. Tal como sucedió con otros notables, en esta oportunidad fue distinguido el profesor Enrique Alberto Núñez, “Quique” para los corondinos que lo cuentan como uno de sus mejores exponentes dentro de la música local para Argentina y el mundo. Núñez fue homenajeado “por su notable trayectoria como músico santafesino, egresado del Instituto Superior de Música, director de coros, y docente de esta casa de altos estudios”.

De la extensa currícula de Núñez, descripta para los presentes, se destacó su rol en los coros de la universidades nacionales del Noroeste delegación Corrientes, de Córdoba, Luján, Patagonia Austral de Río Gallegos y de Villa María. Como no podía ser de otro modo, Quique Núñez agradeció como mejor sabe: dirigiendo el Coro de la UNL del maestro Céspedes, en su interpretación del tema “Contrabandista e’ frontera”, con arreglos propios. El público celebró con aplausos un nuevo reconocimiento para uno de sus hijos dilectos.

Humildad y honores

El escritor y coreuta Oscar Julián Finochieti, amigo de Núñez desde la secundaria y con quien Quique compartió escenarios, reconoció a este diario que “no me resulta fácil hablar sobre quien mañana o pasado se sentará conmigo a compartir un rato de música, de charla y de proyectos, para disfrutar de una boga a la parrilla a la sombra del arbolado del rancho ‘Tinto y Soda’. Quienes propusieron este homenaje saben sobradamente que me asiste la razón, es que no nos hemos acostumbrado a homenajear en vida; los merecedores son aquellos que seguramente no lo desean o en todo caso no lo piden; humildad que le llaman, y éste es un caso”.

Con su guitarra y como director coral, Núñez recorrió distintas geografías tanto en el plano nacional como internacional, y recibió a su paso elogios de la prensa especializada. Es el caso del New York Times y del diario Clarín, en el que Sibila Canps destacó el 12 de marzo de 1986 “que en la intensa actividad coral argentina no abundan las agrupaciones que consiguen superar el acartonamiento cuando abordan el repertorio popular. El Coro Polifónico de Coronda es una de esas excepciones gracias a los arreglos de Enrique Núñez, quien ha elegido con éxito el riesgoso camino de la traducción de ritmos a través de onomatopeyas (...) y alcanza una particular picardía en las canciones del Litoral, un rubro en que existen escasos antecedentes corales”. Incluso nuestras páginas, fechadas el 11 de junio de 1966, se destacó que Núñez “pudo hacer gala de una sonoridad de calidad, de rica gama expresiva, puesta al servicio de una inteligente musicalidad, todo lo cual hizo de su recital una manifestación de una gran probidad artística”.