En Güemes 3148 se pretenden levantar 22 pisos

Candioti Sur: vecinos se oponen a la construcción de un edificio

El proyecto aún no fue presentado en la Municipalidad, por ende la obra no cuenta con ningún permiso municipal. Sin embargo, se anuncia en publicidades gráficas. La empresa constructora asegura que se ajusta al Reglamento de Ordenamiento Urbano.

a_fr.jpg

Reclamo. Más de 60 personas se concentraron frente al lugar donde se pretende levantar el edificio para conversar con El Litoral y manifestarse en contra. Foto: Flavio Raina

Mónica Ritacca

[email protected]

Un aviso publicitario alteró a los vecinos de Candioti Sur. En él, se promociona la construcción de un edificio de 22 pisos en calle Güemes 3148 con departamentos de uno y dos dormitorios y cocheras; pero los habitantes de las inmediaciones se oponen a la realización de la obra porque creen que va a alterar la calidad de los servicios, entre otras consecuencias.

Diego Casablanca, uno de los vecinos del barrio, refirió que, según pudieron averiguar, por piso se construirán tres departamentos. Calculan que con ello, unas 66 familias se sumarán al barrio. El terreno donde se levantará la edificación tiene 22 metros de frente y 70 de profundidad; antiguamente correspondió a la Bodega Giol.

“Es obvio que, en la escala urbana de Candioti Sur, un edificio de 22 pisos está fuera de contexto. Nos hemos comunicado con gente de la Municipalidad que nos dijo que el proyecto aún no fue presentado, y por ende no contaría con el permiso correspondiente”, manifestó Casablanca. Y agregó: “De construirse, los inconvenientes son innumerables: la infraestructura en servicios que tiene el barrio no está preparada para contener en una misma manzana lo que en población equivale a cuatro, por lo que se verían colapsados; y todas las propiedades que quedarían por detrás del edificio, y algunas por adelante también, ya no verían más el sol. Además, habría que evaluar si el suelo está preparado para soportar el peso de semejante edificio”.

Límite reglamentado

Soledad Reinante, otra vecina, recordó que en 2009 el propio intendente Mario Barletta frenó las construcciones en Candioti Sur hasta tanto se aprobara el Reglamento de Ordenamiento Urbano (Ordenanza Nº 11.748). Ocurrido el visto bueno de lo que introdujo modificaciones en el Reglamento de Zonificación a los fines de articular la calificación del suelo urbano, la regulación del agregado edilicio, la jerarquización del espacio público, la preservación de los bienes patrimoniales, la mitigación del riesgo y el resguardo del medio ambiente, se limitó la altura de los edificios en altura.

Una altura máxima de 9 metros en el tejido ordinario del barrio fue la establecida en la Ordenanza Nº 11.748. Pero sobre calle Güemes, definido como corredor viario, la norma fija un límite de 18 metros.

“La mole que quieren construir en el barrio va a tener más de 70 metros de altura, cuando el limite máximo es 18. ¿Cómo puede ser? En la Municipalidad no hay planos presentados ni tampoco un Certificado de Factibilidad Reglamentaria para grandes proyectos, que es una resolución interna del intendente”, expresó Soledad Reinante. Y agregó: “No nos oponemos antojadizamente. La construcción de un edificio de 22 pisos es una afectación de intereses objetivos que se pretendieron proteger cuando se probó el Reglamento de Ordenamiento Urbano”.

El arquitecto Carlos Reinante, también vecino del barrio, señaló que la dimensión del terreno podría ser el argumento por el cual la empresa constructora vea factible la edificación del edificio. “El viejo reglamento de edificación dice que, en una propiedad donde la superficie del terreno lo habilite, se puede construir edificios de mayor altura. Estamos sospechando que está ocurriendo eso porque el lote en cuestión tiene 22 metros de frente por 70 de profundidad. Este edificio estaría encuadrado en esa antigua norma, que habilita a aumentar el Fos (Factor de Ocupación del Suelo) y el Fot (Factor de Ocupación Total) por la superficie del terreno. De ser así, la empresa debería contar con una autorización previa a la sanción de la ordenanza”.

Sobre ésto, autoridades de la vecinal Candioti Sur señalaron que anteriormente a la aprobación del Reglamento de Ordenamiento Urbano les dijeron en la Municipalidad que no había permisos preexistentes.


Respuesta del municipio

El secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, confirmó a El Litoral que “en la Municipalidad no hay ningún proyecto presentado para la construcción de un edificio sobre calle Güemes al 3100 ni tampoco ninguna solicitud de demolición”. También aseguró que la empresa no cuenta con un permiso de construcción anterior a la aprobación del Reglamento de Ordenamiento Urbano y señaló que hasta tanto no ingrese el proyecto, el municipio no puede intervenir en el tema ya que se desconoce la obra que se quiere realizar.

“Hasta ayer no había ingresado ningún proyecto. Una vez que lo presenten tendremos que analizarlo muy bien, ya que la altura no es la única condición para otorgar la correspondiente autorización. Sobre la Línea Municipal de calle Güemes está permitida una construcción de 18 metros, pero como es un terreno de grandes dimensiones habrá que ver si quieren levantar la torre sobre la Línea Municipal”, manifestó el funcionario. Y agregó: “Pero no quiero adelantarme ni sacar conjeturas, porque sobre el proyecto en concreto no hay nada”.

Sobre la publicidad de la construcción sin contar con un aval municipal, Eduardo Navarro dijo: “Como se trata de un fideicomiso, seguramente están buscando participantes”.

La constructora

Saux Wernly SA es la empresa constructora que pretende levantar el edificio de 22 pisos en Candioti Sur, al que anuncia como Campanarios XXII. Orcu Inmobiliaria la encargada de comercializarlo. Ante una consulta de El Litoral, el arquitecto Wernly manifestó: “Estamos preparando toda la documentación correspondiente para presentar en la Municipalidad. De todas maneras, aclaro que el proyecto está adaptado a la normativa vigente”.