La iniciativa se lleva adelante desde el 2004

Copa América: Unicef contra la discriminación

Una encuesta que se realizó en Santa Fe, y en todo el país, confirma que más del 60% de la gente piensa que en el fútbol hay discriminación. La organización internacional realiza una campaña en las sedes de la copa.

Salomé Crespo

[email protected]

El calendario del fútbol de primera división volverá a cruzar Colón y Unión a poco de comenzar la primavera. Igualados en la categoría, los “tatengues” y los “sabaleros”, según la mirada de los históricos contrincantes locales, se enfrentarán sobre el rectángulo verde, como no ocurría desde 2003.

Pero no es en la expectativa que genera el evento deportivo donde interesa poner el ojo sino en los motes discriminatorios de los clubes. La historia (poco probada) dice que nacieron de la diferencia entre los de Unión, pitucos y acomodados del centro y los de Colón, pescadores humildes de la orilla del río Salado. Distancia entre ricos y pobres o algo muy parecido.

En el extremo de la manifestación desdeñosa, a Colón también se lo llama “raza puta” y las hinchadas corean prepotentes cánticos que posiblemente, cuando fueron ideados, la palabra discriminación no contaba con la entidad de la actualidad.

Aseguran los habituales asistentes a las canchas que el jugador “diferente” siempre acumula la mayor cantidad de insultos desde las gradas. “Negro”, “petiso”, “gordo”, “boliviano” son comentarios obligados de los hinchas, lo mismo que los recuerdos para la madre y la hermana del deportista, retumban en los estadios impunemente.

“La discriminación está muy presente en el fútbol”, dijo el director de Unicef Argentina, Andrés Franco, en diálogo con El Litoral, sobre las formas que cobra la rivalidad humana en las sociedades de hoy.

El Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia en Emergencia envió a su máximo representante en el país para sumar, mediante la firma de un convenio, a Santa Fe en el “compromiso por los chicos y contra la discriminación”. La iniciativa es llevada adelante por la organización desde 2004 en conveniencia con la Confederación Sudamericana de Fútbol y se ejecuta en cada una de las sedes donde se juega la Copa América.

Acciones sobre el césped

En el primer partido que disputó el conjunto nacional en el torneo sudamericano, Javier Mascherano pronunció en nombre de los 11 seleccionados, el compromiso. Previamente ya lo habían hecho Sergio Agüero, Carlos Tevez y Lionel Messi, tres embajadores de “buena voluntad” de Unicef.

El objetivo de la campaña consiste en crear espacios de debate y difusión de información sobre cómo la discriminación afecta la vigencia de los derechos de los niños y niñas a partir de una serie de actividades en la cancha y con la participación de los gobiernos provinciales.

“Se busca darle algún contenido social al evento deportivo. La discriminación es un problema sobre el que hay conciencia y buscamos erradicarla”, señaló Franco y destacó que particularmente en el fútbol las referencias despectivas apuntan al color de piel, al origen de las personas, al idioma.

“Está presente entre el público y los jugadores, entre los mismos jugadores o entre los directivos y los jugadores”, aportó Franco sobre los ámbitos en los que la diferencia se vuelve violenta. Todos espacios ocupados por personas mayores.

“La discriminación de los adultos comienza en algún momento a replicarse en los niños y no son solamente insultos, las barras también tienen cánticos peyorativos, por ejemplo, se refieren a ‘los negros’”, puntualizó Franco sobre una costumbre tan arraigada como nunca cuestionada, que merece atención urgente.

Por eso para los especialistas de Unicef encomendados en la campaña “la única manera de detener el traslado de esas prácticas es trabajando con los niños porque, cada vez que hablan de estos temas, se generan formas de pensar diferentes”. “Es difícil que un adulto acostumbrado a referirse a alguien de manera discriminatoria cambie de actitud pero si con un niño se habla sobre el tema es posible que se logre evitar que emule la conducta”, dijo Franco.

“Con tu firma ganan los chicos”

La semana pasada, el gobernador Hermes Binner y el director de Unicef Argentina, Andrés Franco, sumaron a la provincia de Santa Fe al compromiso “a favor de la infancia y contra la discriminación para que todos los chicos, las chicas y adolescentes vivan en un mundo igualitario, libre de segregación, racismo y xenofobia”. La iniciativa es impulsada por Unicef en las siete sedes de la Copa América mientras esté en juego.

Santa Fe se unió así en el objetivo a Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El compromiso apunta a la protección de los chicos y las chicas de toda forma de segregación racial, étnica, religiosa o de género que los afecte en el deporte y en cualquier otro ámbito de la vida.

Entre otras acciones, el banco Río Santander, que patrocina el evento deportivo, dona 1.000 dólares a Unicef por cada gol que hagan los equipos. Los interesados pueden sumar su firma digital en: www.facebook.com/UNICEFARGENTINA.

Encuesta discriminación.pdf