Con la excusa de combatir campañas sucias

De Vido quiere espiar las llamadas telefónicas

“¿Sabía usted que el padre de Daniel Filmus es arquitecto y trabaja en las empresas de Sergio Schoklender?”. Una encuesta telefónica incluía esta pregunta en los días previos al comicio porteño. La campaña sucia está entre nosotros, y no es novedad.

Pero lo curioso es la reacción del gobierno nacional al respecto. Julio De Vido instruyó a Lisandro Salas, secretario de Comunicaciones y al interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, para que inicien un sumarios a las empresas licenciatarias de telefonía que “hayan prestado sus redes para la realización de encuestas falsas y engañosas”.

En la curiosa concepción del gobierno, en lugar de instruir a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que se investigue a los mendaces que manipulan la fe pública y difaman a un candidato -en este caso Filmus- lo que se hace es pretender que las empresas telefónicas tengan poder para auditar los contenidos de las comunicaciones.

A través de un comunicado, la cartera de De Vido señaló que “las compañías licenciatarias, como responsables de una red pública, tienen obligación legal de aportar las soluciones de procedimiento y tecnológicas necesarias para evitar que las redes de comunicación sean utilizadas para lesionar los derechos individuales de las personas o de la sociedad”.

Según esta particular visión, “el avance tecnológico brinda las capacidades para implementar herramientas a fin de asegurar la prestación de este servicio (telefónico), en condiciones de calidad, y respeto por los derechos fundamentales de las personas, y es nuestra obligación velar para que estos instrumentos de monitoreo y detección temprana sean incorporados a las plataformas de los licenciatarios de servicios públicos”.

Es decir, a nombre de los derechos humanos, De Vido pretende que las telefónicas le den conexión para “monitoreo y detección temprana” -léase escuchas preventivas- de lo que corre por las líneas telefónicas. Además, el ministro amenaza con multas si eso no sucede.