Hermanos Noble Herrera

El primer cotejo de ADN dio negativo

A.jpg

El resultado sobre la identidad de Marcela y Felipe podría haberse conocido hace 8 años. Foto: Archivo/DyN

El examen realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos (Bndg) reveló que Marcela y Felipe Noble Herrera no son hijos de las dos familias querellantes, Miranda-Lanoscou y García-Gualdero, que reclamaban la paternidad de los dos jóvenes.

Para hoy se esperaba que se comience a realizar el segundo paso: la comparación de los perfiles genéticos de Marcela y Felipe con el de todas las personas nacidas en 1975 y 1976 cuyos datos estén en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Según lo informa el diario La Nación, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado había exigido mantener en reserva los resultados del examen, pero la agencia Télam difundió la información ayer, a las 15. Luego el cable fue sacado del sitio de Internet de la agencia.

El matutino metropolitano señala que el BNDG llegó a esta primera conclusión mediante un procedimiento informatizado. En el trámite estuvieron Arroyo Salgado, la fiscal Rita Molina y los peritos de las partes.

Sobre el resultado, Gabriel Cavallo, abogado de la directora de Clarín y madre adoptiva de los Noble, Ernestina Herrera de Noble, dijo que de acuerdo “con la información que dio Télam, estamos contentos de que haya dado negativo, pero, por otra parte, esto se podría haber conocido hace ocho años”.

Cabe señalar que Marcela y Felipe ofrecieron extraerse sangre y la Corte consintió esa prueba. En ese entonces se presentaron en el expediente pruebas de que el grupo sanguíneo de Matilde Miranda-Lanoscou, una niña desaparecida en septiembre de 1976, no era el mismo de Marcela Noble.

La Nación relata que luego de varios años de trámites judiciales, los jueces federales Conrado Bergesio y Sandra Arroyo Salgado ordenaron allanamientos y secuestros de prendas de los Noble y, finalmente, la jueza ordenó la extracción compulsiva de sangre y saliva. En tanto, el 17 de junio pasado, Marcela y Felipe aceptaron hacerse el estudio y pidieron que fuera realizado a la brevedad para “poner fin a la persecución política y mediática en su contra”. Ambos solicitaron que sus perfiles genéticos se compararan con los de todas las familias que están registradas en el BNDG. El 24 de junio concurrieron al BNDG para extraerse sangre y saliva, y el 30 se concluyó el trazado de sus perfiles genéticos.