En el segundo trimestre

China creció 9,5 %

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El PBI de China, la segunda economía mundial, aumentó un 9,5 por ciento en el segundo trimestre de 2011 con respecto al mismo período del año pasado, pero dos décimas menos que en el primero, según informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas chino (NBS).

Sumando ambos periodos, en la primera mitad del año el PBI de China ascendió a 3,16 billones de dólares, que equivalen a un aumento interanual del 9,6 por ciento, destacó el portavoz del NBS, Sheng Laiyun.

El crecimiento de China mantiene su ritmo descendente desde el último trimestre de 2010, una tendencia que no sorprende a los analistas ya que el pasado año, tras las medidas de estímulo para hacer frente a la crisis global, Pekín puso en marcha un proceso de “aterrizaje suave” para evitar el sobrecalentamiento.

En el primer semestre de 2011, la producción industrial aumentó un 14,3 por ciento, mientras que la inversión en activos fijos ascendió a 1,92 billones de dólares, una subida interanual del 25,6 por ciento.

Dentro de este apartado, el NBS destacó el fuerte aumento inversor en el sector inmobiliario, del 32,9 por ciento, en medio de una fuerte burbuja especulativa que Pekín quiere frenar.

Sólo en viviendas residenciales, esta inversión aumentó un 36,1 por ciento en la primera mitad del año, ascendiendo 287.800 millones de dólares.

Por su parte, las ventas al por menor, principal indicador del consumo, ascendieron a 1,32 billones de dólares, un alza del 16,8 por ciento con relación al período enero-marzo de 2010, siendo uno de los pocos indicadores que aumentó su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre.

Las estadísticas trimestrales no han incluido ni los datos de comercio exterior ni la inflación, algo que hasta ahora era habitual, si bien los indicadores sobre precios ya fueron publicados por el NBS el pasado fin de semana.