Oscar Tabárez, conforme con la campaña del equipo

“Cumplimos con el objetivo trazado”

Al eliminar a Argentina, el equipo del “Maestro” repitió lo hecho en la última Copa América, en Venezuela 2007, cuando llegó a las semifinales. Y todavía está en carrera para mejorar la campaña.

Alberto Sánchez

[email protected]

El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Washington Tabárez, señaló ayer, tras el triunfo de su equipo ante Argentina por los cuartos de final de la Copa América, que se “cumplió el objetivo de mínima trazado que se había propuesto el plantel, y así igualar la actuación de Venezuela 2007”. En dicha edición, el conjunto uruguayo perdió en semifinales ante Brasil, 5-4 en la definición por penales, tras igualar 2 a 2 en el tiempo regular.

Sobre el desarrollo del clásico rioplatense, Tabárez opinó: “Fue un partido muy duro. Argentina tiene un plantel de primer nivel y supimos contrarrestarlo con orden defensivo y, sobre todo en el primer tiempo, con llegadas de peligro”.

Acerca de la eficacia defensiva que mostró Uruguay para controlar al astro argentino Lionel Messi, el director técnico explicó: “Planificamos una forma de tomarlo en defensa y mis jugadores estuvieron comprometidos con ese plan, pero de todas formas, Messi jugó un gran partido”.

“Ahora debemos festejar mucho, porque fue un triunfo resonante ante una gran selección que tiene jugadores de primer nivel. Pero tampoco nos podemos dejar estar, porque tenemos la obligación de ir por más”, afirmó el ex técnico de Boca.

Al ser consultado sobre su próximo adversario, el seleccionado de Perú, en un partido que se jugará el martes en el Estadio Único de La Plata, Tabárez aclaró: “No me sorprende para nada la actuación de Perú, porque conozco su historia futbolística y su cuerpo técnico. Va a ser un partido muy difícil, porque nos van a salir a jugar de igual a igual”.

Con respecto al desarrollo del cotejo, el orientador táctico uruguayo manifestó: “Teníamos que seguir con el esquema del primer tiempo, pero con un hombre menos y dejando dos puntas arriba para inquietar”, y además destacó que sus jugadores demostraron mucho de lo que hicieron en el Mundial de Sudáfrica, en el que terminaron en el cuarto puesto.

En otro orden, expresó su admiración por el juego de Lionel Messi: “Fue el que desequilibró en casi todas las jugadas de Argentina. Es un jugador que está dentro de lo máximo que ha dado la historia del fútbol. Sabemos que Messi es un jugador muy determinante del ataque de Argentina, que dependía de su potencial individual. Creo que jugó un muy buen partido. Eso también nos deja contentos, porque no es fácil sobrellevar un partido con este tipo de jugadores”.

“Cuanto mejor es el rival, y Argentina en ataque es muy buen equipo, más se tiene que trabajar y agregarle trabajo de ataque. Los dos equipos tuvieron ocasiones”, valoró el entrenador, que develó que ensayó el lanzamiento de penales en el último entrenamiento antes del encuentro, realizado el viernes.

“A veces, las dificultades son las que sacan a flote muchas cosas que tiene este grupo. Nos merecíamos un partido de estos. Estoy muy contento por mí y por todos ellos, porque empezamos a rodar en la Copa. Lo que vi hoy me dejó conforme, considerando el gran nivel del rival”, añadió Tabárez, que analizó a su siguiente oponente, Perú: “Si uno atiende a todo lo que leyó antes de la Copa, diría que es una sorpresa (la victoria de Perú sobre Colombia). En todos los torneos aparece un equipo que no está en los cálculos, pero en cuanto a sorprenderme, no. Va a ser un partido muy difícil. Perú nos va a jugar de tú a tú. Tenemos que apuntar a intentar ganarlo. Es una especie de compromiso con nosotros mismos y con la gente”, dijo.

4.jpg

Muslera, la figura

El arquero de la selección uruguaya de fútbol, Fernando Muslera, declarado por casi todos los presentes como figura de la cancha en el triunfo de su equipo ante Argentina por los cuartos de final de la Copa América, opinó que “fue un partido lindo, peleado, con todos los condimentos de un clásico y con la alegría de que nos llevamos lo que vinimos a buscar: la clasificación”.

El guardameta fue consultado sobre la sensación de haber eliminado a la Argentina, a lo que contestó: “Es un equipo muy difícil, que tiene grandes jugadores y que tenía el plus de jugar en condición de local, por eso se disfruta más el haber avanzado a semifinales”.

En cuanto a su desempeño, Muslera señaló: “Uno siempre sueña tener una actuación así, tuve muchas atajadas importantes, pero destaco la del tiro libre a Tevez en el segundo tiempo”. Por último, dio su impresión sobre la definición por penales: “Es intuición y tenerse fe. De todas formas, vimos un compacto de los jugadores argentinos ejecutando, y traté de acordarme bien lo que analizamos”.

3.jpg

El “Maestro” Tabárez,

junto a sus dirigidos, hizo callar a 30.000 almas en el estadio Brigadier López. Foto: Rosa Marsiglia