CORO DE NIÑOS Y JÓVENES DE SANTO TOMÉ


Treinta años de canto

1_pa.jpg

Los festejos comenzaron el 1º de abril, en la gala “Emociones únicas” de Virginia Tola, junto a la Orquesta Sinfónica Provincial y el maestro Juan Rodríguez. Allí la soprano felicitó a su primera formadora y directora del Coro, Male Boero. Foto: Pablo Aguirre

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una “noche de festejos”. Así se define desde la invitación la gala lírica que el Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé hará el jueves a las 21. La prestigiosa agrupación dirigida por la profesora María Elena Boero celebrará sus treinta años de canto en escena: reunirá a todas sus voces, actuales y antiguas, en la sala mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020).

En detalle, la velada prevé un programa compuesto por obras corales y arias de ópera, dúos, cuartetos y coros de diversos autores -Léo Delibes, Claude Debussy, Donald Patriquin, Antonín Dvorák, Gaetano Donizetti, Ruperto Chapí, Edward Elgar, George Bizet y Richard Georg Strauss, entre otros-. Estas piezas clásicas vivirán en las voces de los grupos inicial, estable y ex alumnas y de los solistas Eugenia Coronel Bugnon, Evelyn Plaumer, Gabriela Kreig, César Perren y Fernando Morello. En escena, el coro será acompañado con sonidos en vivo, ejecutados por la Orquesta Sinfónica Provincial, dirigida por el Maestro Juan Rodríguez como invitado.

En la actualidad, esta agrupación coral dedicada al canto lírico se articula con dos grupos simultáneos: un coro estable formado por unas treinta voces de entre 12 y los 25 años de edad; y un grupo inicial de formación de alrededor de treinta niños, entre los 10 y los 13 años, cuyo objetivo es prepararse vocalmente y en la práctica coral hasta pasar al grupo estable. Este método de trabajo se transformó en un proyecto de escuela coral, que hoy brinda una formación completa e integrada en cuanto a lo musical y lo técnico e incorporó audioperceptiva, repertorio y expresión corporal. Con el fin de complementar su formación, en los últimos años el Coro de Niños y Jóvenes organizó y participó de cursos con grandes maestros como Hugo de la Vega (Córdoba), Aarne Saluveer (Estonia), la Dra. María Laura Facal (fonoaudióloga) y los profesores del Instituto de Arte del Teatro Colón Marcela Esoin, Ana Sirulnik, Jorge de Lassaletta y Mónica Philibert.

“Semillero” de voces líricas

Desde su fundación en 1981 a nuestros días, el Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé es dirigido por María Elena Boero, más conocida como “Male”.

Con el correr de los años, la evidencia da cuenta del coro como una especie de “semillero del canto lírico” en el que se formaron desde la soprano Virginia Tola hasta sus pares Daniela Tarbernig, Rocío Arbizu y María Eugenia Coronel Bugnon, por nombrar sólo algunas. Más allá del renombre alcanzado como formadora y directora del coro, Male Boero expresó a este diario que su labor se resume a “crecer tanto en lo musical como en lo humano, sabiendo que la competencia no es con el otro sino con uno mismo. Para crecer hay que mirarse hacia adentro, el resultado es hermoso. No se puede crecer sino con el otro, que es espejo de uno. Eso es lo que perfeccionamos en estos treinta años y lo que nos dio tantos resultados en lo estético y musical, en el trabajo coral como en el solístico. A mis alumnos les doy mucho pero también les exijo muchísimo. He puesto la mitad de mi vida en esta institución; me siento feliz por haber aportado a tantos niños y jóvenes todo lo que he podido”.

El jueves, la agrupación coral celebrará su 30º aniversario con una gala lírica en el Teatro Municipal. Allí reunirá al grupo inicial, su formación estable y ex alumnas junto a la Orquesta Sinfónica Provincial.

2_pa.jpg

Formadores

Actualmente, el equipo profesional del coro está compuesto por la profesora de Técnica Vocal Gabriela Kreig, el pianista Mario Spinosi, la secretaria Viviana Galassi, la dirección de Male Boero y asistencia de dirección de María Gabriela Aguirre Molina.

/// EL DATO