Este 21 de agosto se celebra el Día del Catequista

Pbro. Ricardo Colombo

Director de la Junta

Arquidiocesana de Catequesis

Como todos los años el 21 de agosto, fiesta de San Pío X, celebramos el Día del Catequista. Y queremos hacerlo como Iglesia Diocesana junto a todos los catequistas que en distintas parroquias, capillas y centros de Evangelización prestan tan importante servicio eclesial. Un verdadero ministerio de amor. En los tiempos que corren el hombre padece una gran desnutrición afectiva, la cual muchas veces tiene como fundamento una familia fragmentada y en crisis. Ante este horizonte cultural la catequesis no sólo se presenta como el medio para que el hombre conozca a Jesucristo y conociéndolo lo ame y sirva; sino además como una verdadera escuela de humanización y socialización.

Por tal motivo este año el Enarca (Encuentro Arquidiocesano de Catequistas) tendrá como lema “Catequesis y Familia hoy”. El mismo lema nos invita a reflexionar lo que la iglesia desde siempre ha proclamado: que la catequesis es familiar, es decir que los primeros educadores de los hijos, especialmente en el orden de la fe son los padres. La Iglesia al igual que la escuela en el ámbito que le es propio cumplen siempre un papel subsidiario, vienen en ayuda de los padres pero nunca a sustituirlos o a reemplazarlos. El don de la fe se recibe, se agradece, se fortalece y celebra en esa primera escuela de comunidad que es la familia. Ella es la Iglesia doméstica.

El beato Juan Pablo II decía en su primera encíclica que el hombre era el camino de la Iglesia. Un hombre que para crecer en “Sabiduría, en estatura y en gracia” como dice el Evangelista San Lucas necesita de la sombra protectora de una familia. Por tal motivo podemos decir nosotros que la Familia es el camino de la Iglesia. Un camino que para recorrerlo primero hay que conocerlo: y conocerlo para amarlo.

Por eso invitamos muy especialmente a todos los catequistas a participar del Enarca para conocer profundamente a la familia de hoy, con sus luces y sus sombras para poder evangelizarla. Día en el cual también celebraremos el don de la catequesis, la alegría de haber sido llamados y elegidos por Dios para llevar adelante tan importante misión. La catequesis como el catequista nos hablan de una mediación, un medio por el cual Dios quiere llegar y acercarse al hombre de hoy.