La presidenta en Puerto San Martín

Otro acto que desató polémica

Cristina vino para apoyar la candidatura de Agustín Rossi y volvió a chocar con el gobernador Hermes Binner, que fue criticado por la mandataria y silbado por la tribuna kirchnerista.

a.jpg

“Argentina creció 9,2 por ciento el año pasado, el NEA y el NOA crecieron por encima de la media nacional. ¿Cómo es posible que Santa Fe haya crecido por debajo de ese nivel?”, dijo la mandataria.

Foto: Información Pública

 

Germán de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

En los últimos 30 días la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó dos veces el sur de la provincia, y cada vez que apoyó un pie en suelo santafesino decidió chocar con el gobernador Hermes Binner. El primer capítulo de la disputa en medio de la campaña electoral se empezó a escribir el 20 de junio pasado, cuando el mandatario provincial decidió anular su discurso tras ser silbado por las agrupaciones kirchneristas que se habían movilizado al Monumento a la Bandera. Desde el Frente para la Victoria plantearon que Binner había forzado su rol para victimizarse.

Ayer a la tarde se escribió un nuevo capítulo en esta obra de enredos. En un acto en Puerto General San Martín, donde la presidenta puso la piedra fundamental para la construcción de una segunda planta de biodiésel de la Corporación América, que pertenece al empresario Eduardo Eurnekian, la presidenta volvió a sembrar la discordia con la administración de Hermes Binner, quien competirá en las primarias nacionales del 14 de agosto como candidato del Frente Amplio Progresista. Pero más allá de que el actual gobernador santafesino sea oponente de Cristina Fernández en el comicio presidencial, la jefa de Estado apuntó sus críticas a la gestión del Frente Progresista en la provincia para intentar apuntalar al candidato a gobernador de Santa Fe para Todos, Agustín Rossi.

“Argentina creció 9,2 por ciento el año pasado, el NEA y el NOA crecieron por encima de la media nacional. ¿Cómo es posible que Santa Fe haya crecido por debajo de ese nivel?”, se preguntó en voz alta la presidenta y reiteró otro interrogante que generó una sonrisa en el rostro del jefe de bancada kirchnerista, quien estaba sentado en la punta de la mesa: “¿Por qué no va a poder levantar más puntos y sumarse a este crecimiento?”, sostuvo en alusión a las elecciones a gobernador del próximo domingo.

Crecimiento y desarrollo

Cristina aterrizó con el helicóptero presidencial en el predio de la firma, acompañada de los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Industria, Débora Giorgi. La esperaban los representantes de la firma, entre ellos Eduardo Eurnekian, Rossi, el intendente de Puerto General San Martín Carlos De Grandis y la comitiva encabezada por el gobernador santafesino y los titulares de las carteras de Producción, Juan José Bertero, y de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio.

El discurso de Cristina giró en torno al crecimiento del país a partir del ciclo que se inició tras la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia. Como acostumbra, la mandataria derramó cifras sobre el desempeño económico del país.

“Queremos un desarrollo que implique valor agregado”, dijo, y destacó que en 2010 se alcanzó un crecimiento del 9 por ciento, con un promedio en los últimos años de 7,6: “Crecimos 80 por ciento del PBI en estos ocho años con políticas que muchas veces no fueron entendidas y duramente criticadas”.

Luego felicitó a Eurnekian, titular de la Corporación América, por “creer en el país y en sus posibilidades; y por alcanzar con esfuerzo e imaginación, los objetivos planteados para el crecimiento de la Nación”.

Cristina advirtió que la soja utilizada en la producción de biodiésel genera más empleo y valor agregado que aquella que se “mete en un camión y se envía al puerto”.

“Nuestras medidas son acusadas de proteccionistas pero en otros países y con otros nombres hacen lo mismo”, recordó, y destacó que el proyecto que estaba en marcha en Puerto General San Martín “se financia en 148 millones de pesos con el Fondo del Bicentenario, como parte de todos los recursos que se han inyectado al mercado interno”.

Primero por Twitter

Binner prefirió no confrontar durante el acto con la presidenta, aunque unas horas después dio su opinión sobre lo sucedido. “Transformar en acto electoral la inauguración de una empresa privada, es una oportunidad perdida de respetarnos entre los argentinos”, se quejó, a través de su cuenta en Twitter.

Pocas horas antes, el mandatario había reactivado su cuenta en esa red social para anticiparse con una ironía: “Bienvenida la presidenta Cristina Fernández. Que vuelva muchas veces a la provincia a inaugurar obras construidas por los santafesinos”.

En otro tono, durante el acto reiteró que Santa Fe es la provincia que más recursos fiscales aporta a la Nación. Pero la nueva -y reiterada- polémica no había hecho más que comenzar.

Cristina advirtió que la soja utilizada en la producción de biodiésel genera más empleo y valor agregado que aquella que se “mete en un camión y se envía al puerto”.

Giorgi: “Este modelo trae inversión”

La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó que el crecimiento de la economía nacional se tradujo en desarrollo para todas las provincias.

“El crecimiento sostenido de la economía ha sido acompañado por un avance considerable del aparato productivo nacional. Las provincias son protagonistas y actúan como traccionadoras de los recursos otorgados por el Estado porque tenemos un modelo nacional de desarrollo que ha mostrado resultados concretos en todo el país. Contamos con estrategias y políticas específicas para cada economía regional y cada industria local, impulsando un desarrollo equilibrado en todo el interior”, señaló Giorgi.

La ministra, que acompañó ayer a la presidenta en Puerto San Martín, sostuvo que el Ministerio de Industria otorga herramientas crediticias, instrumentos de crédito e impulso al desarrollo productivo a todas las regiones del país a través de, entre otras herramientas, el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos y otros específicos para Pymes como el fomento financiero para jóvenes emprendedores, el Fonapyme y el Régimen de Bonificación de Tasas, entre otros, que sumaron sólo para la provincia de Santa Fe recursos por más de $ 1.400 millones en los últimos dos años.

Sobre la planta de biodiésel, sostuvo que “inversiones como éstas ratifican la confianza de los empresarios de todo el mundo en un país que da certezas y previsibilidad”, y resaltó la importancia de “desarrollar energías alternativas, que impulsan la diversificación de la matriz energética”.


El proyecto de Unitec Bio

La empresa Unitec Bio, que pertenece al grupo Corporación América, cuyo titular es Eduardo Eurnekian, presentó ayer durante la visita de la presidenta Cristina Fernández el proyecto de construcción de una nueva planta, que demandará una inversión de 70 millones de dólares. La fábrica de biodiésel tendrá una capacidad para producir 220 mil toneladas anuales de biodiésel, y se estima que será inaugurada durante el segundo semestre de 2012.

Esta empresa se radicó en Puerto General San Martín en 2007, donde se levantó la primera planta que produce 250.000 toneladas y exportan 120.000 por año. La planta está conectada por medio de ductos con Terminal 6, quien provee de materia prima, el aceite de soja, para el biodiésel y también los servicios de puerto para la exportación.

“Estamos orgullosos de colocar la piedra fundamental de esta segunda etapa de trabajo de esta planta que comenzó en el 2007, y piensa duplicar su producción a partir del año entrante, a 500.000 toneladas anuales”, precisó Eurnekian, titular de la Corporación América.