Edición del Jueves 21 de julio de 2011

Edición completa del día

La CGT quiere un salario mínimo de $ 2.600 - Edición Impresa - Economía

Quiere mantener una relación “madura con el gobierno”

La CGT quiere un salario mínimo de $ 2.600

Significa un aumento de casi el 42% respecto al actual que está en 1.840 pesos. Pedirán que se elimine el tope para las asignaciones familiares.

a.jpg

Omar Plaini y Juan Carlos Schmid dieron una conferencia de prensa

Foro agencia DyN

De la Redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

DyN

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, reunió a los integrantes del Consejo Directivo de la central obrera, quienes remarcaron que la intención es mantener una “relación madura” con el gobierno, pero adelantaron que renovarán reclamos y pedirán un salario mínimo vital y móvil de 2.600 pesos.

Moyano agrupó a la cúpula de la CGT por primera vez desde las quejas que algunos dirigentes sindicales manifestaron por los pocos lugares obtenidos en las listas de candidatos del oficialismo para las próximas elecciones del 23 de octubre.

En el cónclave se definió cuál será la postura con la que se participará en el Consejo del Salario, y también se revisaron los viejos reclamos referidos a la quita de asignaciones familiares para un sector de los trabajadores, que llegó a calificarse como “discriminación”.

Al término de la reunión Juan Carlos Schmid (titular del gremio de Dragado y Balizamiento) y Omar Plaini (titular del sindicado de Canillitas) ofrecieron una conferencia de prensa.

“Hemos abordado dos temas muy intensos, que son justamente el establecimiento del valor del mínimo, vital y móvil, que nosotros consideramos debe estar en un piso de alrededor de 2.600 pesos. Lo otro que también hemos analizado es un viejo reclamo alrededor de las asignaciones familiares, que pensamos deben respetar el concepto universal con el que fueron creadas”, detalló Schmid.

En la CGT consideraron que “es altamente discriminatorio” el tope que se estableció sobre ellas y adelantaron que exigirán la eliminación de los mismos.

“Estamos elaborando una presentación que contemple la eliminación de los topes de esas asignaciones, que hoy establecen diferentes escalas”, afirmó el dirigente gremial, quien reseñó que cuando el salario alcanza los 4.800 pesos “dejan de pagarse”.

Convocatoria

Los sindicalistas negaron que sus renovados pedidos en un año electoral puedan representar una provocación al gobierno y señalaron que los planteos ante el Consejo del Salario forman parte de la agenda habitual de la CGT.

“La reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil está establecida año tras año en un cronograma. Que este año haya elecciones no altera absolutamente en nada todo eso”, acotó Schmid, quien aclaró que la convocatoria se realizará al término de las principales negociaciones paritarias.

“El Consejo del Salario Mínimo es tripartito, por lo que la CGT escuchará también la postura del empresariado y, fundamentalmente, la del Poder Ejecutivo al respecto”, afirmó Schmid.

Los referentes de la CGT negaron que persista el malestar en la central obrera con el gobierno nacional por los pocos lugares que lograron en las listas y remarcaron que la voluntad es tener una “relación madura y continuar con la defensa de quienes nos han elegido, que son los trabajadores”.

“Nosotros seguimos acompañando este modelo porque es la garantía para profundizar el camino”, subrayó Schmid para negar enojos entre los referentes sindicales con el kirchnerismo.

Sin embargo, el integrante del Consejo Directivo de la CGT advirtió que “nuestra mayor exigencia va a estar en que la nueva etapa que se avecine se resuelvan los temas pendientes de la República Argentina”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 21 de julio de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores