Mercado Del Litoral propone variedad y precios módicos

a_gd.jpg

Pavoni y Virasoro están a cargo de la administración del mercado Del Litoral que reúne 77 puestos de variados productos. Foto: Guillermo Di Salvatore

La feria Del Litoral (Aristóbulo del Valle 8400 casi Gorriti) funciona de miércoles a domingos, desde las 10 a 21, con 77 puestos que ofrecen indumentaria para toda la familia, productos de bazar, artesanías y juguetes.

El costo mensual de un puesto, ubicados de forma contigua, va desde $750 a $1.200 y la administración los renueva cada seis meses. El predio cuenta con estacionamiento propio, baños, servicio de Wi Fi y buffet.

Los fines de semana llegan a circular hasta 5.000 personas de la ciudad y del interior de la provincia que proveen sus propios locales con artículos que adquieren al por mayor, con precio diferencial en la feria.

Roberto Virasoro y Paula Pavoni integran el grupo que administra el mercado, que abrió sus puertas el 6 de abril de este año con 50 locales y, hasta hoy sumó 27 más.

Ambos, acomodados en un sillón, aclaran que la feria pertenece a otras dos personas, que está debidamente habilitada por la Municipalidad mediante el correspondiente registro comercial y que por el momento no tienen pensado ampliarla pero sí incorporar servicios.

“La idea fue generar un paseo de compras que incluya los locales que están en 10 cuadras a la redonda o los emprendimientos de la zona con la mayor variedad posible y a buen precio”, precisó Virasoro con respecto a la iniciativa que germinó atendiendo el crecimiento de la zona.

El mismo centro comercial ofrece entre sus servicios el traslado de clientes desde el interior de la provincia en trafics que los buscan desde una distancia de 200 kilómetros de Santa Fe.

“Por el momento es rentable, no hay locales a los que les vaya mal. Los clientes llegan de todos lados y son de todas las clases sociales”, comentó Pavoni.

Masiva y popular

Al mediodía, por el portón principal del enorme galpón pintado de fucsia y amarillo donde funciona la feria salían a todo volumen Los Palmeras con “Mueve la co”.

Una mujer que tomaba mates mientras vendía ropa dijo que por un local pagaba alrededor de 2.500 pesos por mes. “Las ventas son buenas, nosotros acá ofrecemos para toda la familia desde 25 pesos en adelante”, detalló.

El caso de la vendedora resulta un buen ejemplo del funcionamiento de la feria: sin rodeos resaltó que ahí “las cosas son simples, si no pagás te vas”: los requisitos de alquiler son mínimos y en comparación con un local en una galería de peatonal San Martín, por el que cobran siete mil pesos de alquiler la feria resulta comercialmente mucho más conveniente.


+ información

Podés ver entrevista y videos en la web del diario: www.ellitoral.com.

/// OPINIÓN

Postales de la ciudad real

Néstor Fenoglio

El enorme fenómeno de nuestra propia “Saladita” tiene todas las aristas que queramos ver, pero la que más me gusta, además de que el norte también existe, es el contraste entre la ciudad pensada, la de maqueta, y la real. Esta administración municipal, ratificada en las urnas, incluso la administración provincial también con siga-siga, han pensado buenas cosas para la ciudad y para el norte, que es el área -la única, por ahora- de expansión real que tiene Santa Fe. Se pensó en una nueva área industrial en el noroeste que contrasta con el saqueo real y concreto a una fábrica horas antes de las elecciones; se pensó en ampliar y mejorar el Botánico; se pensó en un plan urbano maestro con zonificación y, en fin, se trajeron ideas interesantes.

Lamentablemente, todavía el municipio no tomó cuenta lo que pasa en Aristóbulo y Gorriti, y de allí unas cuadras hacia el norte, que es parte de la ciudad real. Quinientos puestos de venta ya aseguran por lo menos mil personas sólo de logística, a los que hay que sumarles los centenares y miles que la visitan. Lo hacen a pie, en motos, en carros, en autos viejos, en colectivos, en trafics y en cualquier cosa. Conviven con los otros cientos de personas que van a clubes y canchas de la zona, y al inmenso tránsito existente. La zona es un caos, un peligro también.

El emprendimiento es privado, dicen con razón. Ahí no nos metemos, dicen también por lo bajo. Pero es evidente que el Municipio debe encontrar en la maqueta, en los planos, algo que organice un poco la ciudad, sobre todo cuando se muestra tan brutalmente viva y real como en este caso.

[email protected]