En las elecciones del domingo

Votos “marcados” en Zenón Pereyra

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los apoderados del Frente Progresista llevarán a la justicia ordinaria una denuncia por presuntos votos marcados a favor del Justicialismo en la elección del pasado domingo en la localidad de Zenón Pereyra. Ubicado en el departamento Castellanos, el distrito tenía habilitados para votar 1.483 electores de los cuales sufragaron 1.340. La elección para la categoría presidente comunal la ganó por amplia mayoría el actual titular de la comuna, Sergio Toledo, del Frente Progresista.

“La denuncia que hacemos no es para pelear votos, porque ganamos por amplia mayoría, sino para colaborar con el Tribunal Electoral para que se pueda mejorar aún más el sistema de boleta única”, dijo Toledo consultado por El Litoral.

Según contó, el domingo durante el escrutinio provisorio, fiscales de su sector y autoridades de mesa pudieron corroborar que aproximadamente “el cincuenta por ciento de los votos (en una mesa, de 88 votos 42 estaban marcados)” a favor del candidato justicialista, Carlos Agosti, estaban marcados con símbolos -triángulos o círculos, círculos pintados, líneas horizontales, líneas oblicuas- o con iniciales -la V, la L, la Z, la M, la S-.

“Ya en las primarias de mayo -recordó Toledo- habíamos hecho una presentación ante el Tribunal Electoral anticipándonos, porque había algunos votos marcados como estos, pero eran muy pocos. En esa ocasión, los vecinos nos decían que sufrían presiones de la oposición (del PJ) para que marcasen las boletas con esa simbología”.

Toledo advirtió que “teniendo en cuenta los antecedentes de la localidad -precisamente Agosti, el candidato del PJ, había sido procesado por la justicia por el delito de violación mientras se desempeñaba como presidente comunal de la localidad-, decidimos hacer la presentación porque era un dato muy preocupante”.

Superadas las primarias, el mismo escenario se repitió en las generales. “Por eso hicimos una nueva presentación ante el Tribunal Electoral para que se estudiara el tema. Pero el Tribunal perdió una excelente oportunidad, porque desestimó el planteo, y no permitió que se abriesen las urnas para verificar lo que estamos denunciando”, dijo Toledo. Por eso, confirmó que irán a la justicia ordinaria para que investigue.

Según contó, los vecinos de la localidad revelaron que a cambio del voto se ofrecían “subsidios, casas y dinero”, si se hallaban las marcas en la boleta. Además, advirtió que las marcas aparecieron no sólo en la categoría de presidente comunal, sino también en la de senador, diputado y gobernador y vice, todas optando por las postulaciones del Frente Santa Fe para Todos.