Por decreto se aprobó un nuevo régimen de practicantías

Vuelven las prácticas en empresas

para alumnos de escuelas técnicas

Cuando cambió la ley de pasantías se cercenó la posibilidad de que los estudiantes de secundarios técnicos puedan insertarse en las empresas. Ahora no sólo que se podrá retomar esa práctica sino que tendrá carácter obligatorio.

Mariela Goy

[email protected]

El gobernador y la ministra de Educación firmaron el 22 de julio el decreto Nº 1446 que aprueba el nuevo régimen de “prácticas profesionalizantes” para los alumnos de 5to y 6to año de todas las escuelas técnicas de la provincia. De esta manera, los estudiantes que eligieron un secundario con orientación técnico-profesional podrán poner en práctica sus aprendizajes en alguna empresa o institución, antes de recibirse.

Desde que cayó la anterior ley de pasantías a fines de 2008, los alumnos debieron dejar de realizar esta suerte de primera práctica de empleo, ya que la nueva norma nacional prohibe que los pasantes sean menores de 18 años. “Estábamos esperando que se apruebe algún proyecto a nivel nacional que subsane este vacío legal para que nuestros alumnos pudieran retomar las prácticas. Como eso no sucede, decidimos tomar la iniciativa y sancionar un decreto marco que habilite las prácticas en la provincia de Santa Fe”, explicó a El Litoral la ministra de Educación, Elida Rasino.

El decreto establece que las prácticas profesionalizantes se realizarán durante el 5to y/o 6to año, alcanzando a alumnos que sean mayores de 16 años y mantengan su condición de regulares. Durarán un mínimo de 100 horas reloj (20 horas por semana como tope), no serán rentadas ni generarán ningún tipo de relación laboral.

Rasino destacó que esta normativa es “superadora” del anterior régimen de pasantías porque “tiene un encuadre más formal dentro de lo pedagógico”. Destacó que “no se trata de una mera pasantía, es una práctica profesionalizante y estará en vinculación directa con la especialidad técnica que estudia el alumno. Además, se tratará que las horas no se dispersen en distintas empresas, sino que se aglutinen dentro de un mismo lugar para que el alumno pueda profundizar sus conocimientos”, subrayó la funcionaria, quien dejó en claro que “será obligatorio aprobar la práctica para recibirse”.

“Una buena noticia”

La medida fue aplaudida por los directivos de los establecimientos técnicos locales. “Es fantástico”, calificó Sandra Droz, vicedirectora de la escuela técnica Manuel Belgrano, donde se estudia la modalidad Automotor. “El año pasado, los padres juntaron firmas para que los alumnos retomen las pasantías, pero no se podían implementar bajo ningún concepto. Esto generó una contradicción porque el Inet (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) exige determinadas horas de prácticas profesionales”.

Desde la escuela técnica Manuel Pizarro, la vicedirectora Luisa Ferreyra dijo que el decreto “es una buena noticia”. Destacó la importancia de que “el alumno tenga la posibilidad de ver lo que es el mundo laboral, de conocer el alcance real de su título, de poner a prueba sus capacidades”.

Por su parte, la directora Liliana Borlle, de la escuela Esteban Echeverría, señaló que hasta fines de 2008 los alumnos de la modalidad Gestión Organizacional tenían la oportunidad de “salir a la calle y tener contacto con la realidad contable de algunas empresas; es bueno que podamos volver a tener vinculación”.

Convenios y seguro

Las prácticas serán organizadas y coordinadas por la institución educativa y se desarrollarán en las empresas o dentro de la propia escuela. Antes, se deberán elaborar acuerdos-marco de cooperación entre el Ministerio de Educación y las empresas seleccionadas para el desarrollo de estas prácticas.

“Los acuerdos deberán estar aprobados por el ministerio. He conversado con la Fisfe (Federación Industrial de Santa Fe) en junio y les comenté esta inminente sanción del decreto. Ahora estamos habilitando la posibilidad de iniciar los convenios y seguramente las empresas y cámaras nos acercarán sus inquietudes. El sector empresarial tiene una legítima preocupación por la formación profesional de los alumnos ya que en un futuro los absorberán en sus plantas”, destacó Rasino.

A nivel formal, señaló que el seguro de responsabilidad civil que necesita el alumno para insertarse en una empresa será cubierto por el Ministerio de Educación, mientras que la firma o institución deberá extender su cobertura médica de emergencia a los practicantes. Para evitar potenciales abusos laborales, el decreto estipula que finalizada la practicantía “el alumno no podrá continuar con su desarrollo bajo ningún concepto”.

a_aa.jpg

Pasar del taller a una empresa real aporta nuevas capacidades para el futuro desempeño laboral del alumno.

Foto: Archivo

b_aa.jpg

Para el estudiante es fundamental realizar una práctica profesional. Tiene la posibilidad de insertarse precozmente en el ambiente laboral, en la organización de tiempo, espacio, herramientas, vínculo con los trabajadores; complementa su aprendizaje áulico.

Elida Rasino, ministra de Educación

6.000

alumnos

de 5to y 6to año (4.000 de escuelas técnicas públicas y 2.000 de privadas) están en condiciones de hacer las prácticas profesionalizantes.

Leyes garantes

La ley nacional 26.058 que regula y ordena la educación técnico profesional en el nivel medio y superior no universitario prevé entre sus fines y objetivos desarrollar oportunidades de formación específica propia de la profesión u ocupación abordada y prácticas profesionalizantes dentro del campo ocupacional elegido (artículo 6). Además, prevé que las autoridades educativas de las jurisdicciones provinciales promuevan convenios entre las instituciones de educación y las ONGs, empresas y otros emprendimientos (art. 14).

De la misma manera, la ley de educación nacional Nº 26.206 establece que “es fin y objetivo de la política educativa nacional garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores” (art. 11, inc. b).