Este año se celebra el 21 de agosto

b_fr.jpg

De moda. La televisión y el cine moldean el gusto de los chicos. Este año, el furor es “Cars”.

Día del Niño: hay aumentos del 15%

y faltan juguetes importados

Por las trabas a la importación, en las jugueterías cuesta conseguir muñecas barbies y autos de la película “Cars”. Hay una oferta variada de productos nacionales, pero los comerciantes advierten que no siempre alcanzan para cubrir la demanda.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los padres de los niños que son fanáticos de los autos de la película “Cars” y de las muñecas barbie es probable que este Día del Niño tengan que caminar un poco más para conseguir sus regalos, o reservarlos con tiempo. Es que por las restricciones a los productos importados hay menos stock en las jugueterías de la ciudad. Además, en casi todos los productos hay aumentos que van del 15% al 20%.

Debido a su postergación por las elecciones nacionales, todavía faltan tres semanas para el Día del Niño (21 de agosto). Sin embargo, las jugueterías y bicicleterías ya están recibiendo consultas sobre precios y opciones. Así lo confirmó una recorrida de El Litoral por estos comercios.

“Todo julio es mes de temporada por el Día del Niño, así que la gente ya está haciendo sus reservas”, comentó Ariel, de juguetería Marcela. “Desde julio estamos con la promoción ‘reserve sus juguetes’, que permite que la gente se anticipe y haga una mínima entrega. Entonces el cliente puede venir a retirar el producto a último momento y ya sabe que lo tiene”, indicó Alejandro Pizzico de la juguetería con su mismo nombre. “Ya desde las vacaciones de invierno, la gente se acercó a preguntar”, agregó su hermano Gustavo.

Este año, debido a las trabas a la importación, no será fácil encontrar algunos productos, por ejemplo de la línea Mattel que incluye Barbie, Hot Wheels, Fisher Price, Max Steel.

“Hay algunas cosas y otras no por los problemas de importación. Por ejemplo de la empresa Mattel no hay ningún producto. Eso implica Barbie, algunos artículos de Cars y de Ben 10, entre otros”, reconoció Silvia Valldervú de Toy’s Park. Como contrapartida, aseguró que “hay muchas opciones dentro de productos nacionales y otros importados”.

“Específicamente afecta a Mattel y Hasbro, que son empresas norteamericanas que tienen Barbie, Fisher Price, la línea de superhéroes, masas, Play-do. Lego tampoco pudo entrar. Playmobil está entrando, pero en menor medida”, agregó Alejandro.

Para prevenir la falta de mercaderías, ya desde febrero-marzo comenzaron a hacer los pedidos. “El tema de la importación lo venimos viendo hace un año y medio, entonces implementamos estrategias para stockearnos con tiempo”, dijo Gustavo. Lo mismo plantearon en juguetería Marcela: “Hay algunos inconvenientes con algunos productos puntuales, pero tenemos muchísimo stock: más de 15.000 productos, así que para elegir hay bastante”, sostuvo Ariel, encargado del local.

En los comercios advirtieron que las fábricas nacionales no alcanzan a cubrir la gran cantidad de pedidos. “Supuestamente no iba a haber faltante en las industrias nacionales, pero con la producción no llegan a cubrir toda la demanda del rubro”, señaló Gustavo Pizzico.

Lo mismo indicó Silvia Vallverdú: “El problema es que las empresas nacionales no dan abasto. Por ejemplo, la marca Duravit tiene demora de tres meses para entregar un pedido. Entonces uno tiene que ir especulando para que tampoco te falte esa mercadería. Hay un desfasaje entre la importación que no entra, la que sí entra y lo nacional que no da abasto”.

De todas formas, los comerciantes transmitieron tranquilidad: “Nuestra propuesta para el Día del Niño no se ve afectada por el faltante de mercadería. Tenemos una oferta completa, armada y surtida”, aseguró Pizzico.

En tanto Vallverdú recomendó a los padres: “Si ven algo que quieren llevar, cómprenlo. Porque si se destapa la venta de un producto determinado, se vende y se termina, no hay más para reponerlo”.

Los más pedidos

La televisión y el cine marcan las tendencias. Con el estreno de la película “Cars”, esta línea se convirtió en la preferida por los chicos. “Hay mucha variedad: el auto de Cars, pistas, auto a control, con luces, triciclos con los personajes de la película y otros productos asociados a la imagen de Cars. Hay productos desde $15 hasta $200”, detallaron en Pizzico.

En Toy’s Park señalaron que para varones prefieren las líneas de Ben 10, Toy Story y Cars. “Hay muñecos desde $35 hasta $200, computadoras, muñequeras disparadoras, walky-talky, cascos, relojes y juegos electrónicos”, precisó Vallverdú.

Para las nenas, los más buscados son los productos con licencia Barbie, por ejemplo la registradora ($460), los Pony y las líneas para jugar a ser mamá, doctora, cocineras (desde $40). Los bebotes y muñecas siguen siendo un clásico (desde $20) y cada vez cobran más fuerza son los materiales para hacer manualidades y los artículos de belleza (set de pinturas).

La bicicleta es uno de los clásicos para el Día del Niño. Para los más chiquitos arrancan en $ 260 y para un chico a partir de 11 años, en $ 500. “El precio aumenta de acuerdo con el modelo. Cuantos más accesorios tenga, más cara es la bicicleta”, indicó Amelia de Massino Rodados.

Al tradicional rodado se le suman otras propuestas más actuales, como los rollers (desde $ 200), monopatines ($ 200) y patinetas ($ 100). Los patines comunes arrancan en $ 100 y se pueden usar a partir del talle 23. Los rollers vienen desde el número 34 hasta el 41, con una línea estándar y otra profesional. Además, se venden los elementos de protección: coderas, casco y rodilleras.

Para los más chiquitos se pueden elegir los vehículos de arrastre (para bebés desde los 9 meses), autitos a pedal o triciclos (desde los 3 años). Los primeros arrancan en $ 200; los segundos cuestan entre $ 215 y $ 340.

También se ofrece la línea de juegos de jardín: hamacas, toboganes (desde $ 650), calesitas y sube y baja.

Regalos con ruedas

c_fr.jpg

Un clásico. “La bici” es un regalo tradicional para esta fecha. Los precios arrancan en los $260.

a_fr.jpg

Alternativas. Pese al faltante de algunos juguetes puntuales, la oferta es muy variada. Fotos: Flavio Raina

61

pesos

cuesta la muñeca Barbie tradicional. Pero no se consigue en todas partes. Otras muñecas más económicas, que imitan a la famosa rubia, arrancan en $ 20; aunque no tienen las mismas articulaciones ni calidad.

58

pesos

cuesta el auto más chiquito de Cars, mientras que $ 130 el más grande. Vienen todos los personajes de la película. El auto a control remoto asciende a $ 225.