AL MARGEN DE LA CRÓNICA

El Coliseo después del circo

El Coliseo romano fue una importante estación del Vía Crucis medieval, según se desprende de nuevos restos hallados en unas excavaciones cercanas al monumento realizadas por la Superintendencia de Bienes Culturales de Roma y la Universidad RomaTre.

Dichas excavaciones, iniciadas a principios de junio y terminadas hace sólo unos días, sacaron a la luz, según publican los medios locales, dos medallas devocionales que, según los expertos, servirían para establecer el inicio de la tradición del Coliseo como estación del Vía Crucis.

El monumento fue centro de la vida social y religiosa durante el medioevo, período en que pertenecía a una iglesia aledaña que alquilaba su superficie a terceros para usufructuarla.

Durante siglos sufrió un expolio continuado en partes de su estructura, que estos descubrimientos ayudarán a cuantificar y fechar.

Los trabajos han desvelado asimismo un fogón, muros y una parte de suelo del siglo XII anexionados cerca del área sur-este del anfiteatro Flavio, nombre del Coliseo.

“Aún tenemos que investigar más, pero probablemente este corredor era como un pasillo sobre el que se asomaban casas y tabernas, con bodegas, establos y tiendas”, explicó uno de los dos directores de los trabajos, el profesor Riccardo Santangeli Valenziani, docente de la universidad RomaTre.

Estos restos vienen a sumarse a los que, desde 1985, han ido sacando a la luz trazas del pasado tardo-medieval del Coliseo.

La directora del Coliseo, Rossella Rea, y segunda responsable de las excavaciones, afirmó que la nueva área se incorporará al itinerario a mostrar del milenario monumento.

El Coliseo de Roma fue construido en el siglo I de nuestra era en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, actualmente desaparecida. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco. En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas.