Crecimiento interanual de 8,8 %

La construcción retrocedió 4,4% en junio con respecto a mayo

a_aa.jpg

Sólo 25,5 % de las empresas dedicadas a obra pública cree que aumentará esa actividad en el país. La mayoría proyecta que no habrá cambios. Foto: Amancio Alem.

También retrocedió la superficie registrada de permisos de edificación. Son síntomas que difieren del crecimiento sostenido pero que no marcan tendencia hasta tanto se conozca la evolución de los próximos meses.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La industria de la construcción registró en junio en el país un crecimiento de 8,8 por ciento con respecto al mismo período del año pasado y cayó 4,4 por ciento frente a mayo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este resultado, en el primer semestre el sector acumuló una expansión de 10,5 por ciento. Asimismo, el nivel de actividad durante el segundo trimestre mejoró 11,2 por ciento, comparando con idéntico período de 2010.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante junio pasado una baja del 11,1 % con respecto al igual mes de 2010, en tanto que retrocedió el 7,3 en comparación a mayo.

En el sector empresario, aquellos orientados a la obra pública son más optimistas que los dedicados a la construcción privada para el tercer trimestre del año.

Según el informe oficial, dentro de las firmas que están vinculadas a la obra pública el 54,9 por ciento de los consultados dijo que el nivel no variará, con un 25,5 por ciento que espera un crecimiento y un 19,5 por ciento que caerá.

En el otro segmento, el 76,6 por ciento contestó que no cambiará, apenas el 16,7 por ciento confía en una mejora y el 6,7 por ciento augura una disminución. En tanto, las ventas al sector tuvieron altibajos según los diferentes productos, comparando con junio del año pasado.

Las ventas de los insumos propios del sector de la construcción también mostró altibajos. En junio -respecto a igual mes del año anterior- hubo aumentos del 18,5 % en hierro redondo para hormigón; 11,1 % en cemento y 8,8 en ladrillo hueco; pero también hubo bajas del 9,8% en asfalto, 9,2% en pisos y revestimientos cerámicos, y 1,1 en pinturas para la construcción.

Al analizar el comportamiento de cada uno de los bloques de tipologías de obras, se observó que respecto de junio del año pasado hubo aumentos de 14,3 por ciento en construcciones petroleras, de 13,9 por ciento en obras viales, de 11,4 por ciento en obras de infraestructura, de 9 por ciento en edificios y de 7 por ciento en viviendas.

CONSTRUCCION.pdf

Servicios públicos

El consumo de servicios públicos aumentó durante junio un 12,7 % ciento en relación a igual mes del año pasado, y avanzó 0,7 % en comparación a mayo, siempre en términos desestacionalizados.

El incremento estuvo impulsado por al alza interanual del 19,9 % en Telefonía; 9,2 % en Peajes; y 8,4 % en transportes de Pasajeros, entre otros. Cuando se ingresa al detalle de estos consumos, el Indec da cuenta que la cantidad de pasajeros transportados en Ferrocarriles Urbanos retrocedió 18,1%, mientras que aumentó en los colectivos urbanos (6,4%) y subterráneos (7,3%). A nivel de aviación, los servicios de Cabotaje aumentaron 8,2%, y los del vuelos internacionales 10,5%.

/// EL DATO

Luz amarilla

La encuesta cualitativa industrial del Indec reveló que 95,8 % de las empresas consultadas no tomará más personal ni aumentará horas de trabajo. Sólo un 2,3 % consideró que habrá más trabajo en lo que viene de la economía argentina. El Indec dijo que en junio la actividad industrial subió 8,5 %, pero también que en mayo hay un retroceso de 0,1 % respecto del mes anterior. Se sabe que las variables laborales son siempre más lentas que las de la actividad, y ésta última ha mostrado un indicador de advertencia aún en los términos de la medición oficial.

 

/// la clave

Cemento

El director de Loma Negra, Osvaldo Schutz, destacó durante los últimos días las inversiones que el grupo brasileño Camargo Correa viene realizando en sus diferentes plantas para aumentar la oferta. “Estamos orgullosos por esta inversión de 75 millones de dólares que permite que incrementemos la producción en un millón de toneladas al año. Estamos convencidos de que este aumento en la capacidad de producción es esencial para acompañar el incremento de la demanda del mercado que, sabemos, se mantendrá firme”.