Las cuentas según cómo se miren

El dólar va de campaña mientras los mercados esperan el comicio

a.jpg

“En la Argentina dejó de ser un problema el dólar”. dijo el ministro en Mendoza. En el teatro Independencia también tocó la guitarra durante un acto proselitista. Foto: Télam.

El ministro Boudou prometió estabilidad en Mendoza, y las pizarras muestran que el tipo de cambio se movió no más de tres centavos en el mes. El Banco Central vende reservas para sostener esa paridad mientras los mercados esperan los comicios.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo en Mendoza que en los próximos cuatro años de la presidenta Cristina Fernández, cuya reelección dio por sobreentendida, se mantendrá la situación fiscal y el tipo de cambio. Cuenta para ello con los ahorros de la Anses y las reservas del BCRA.

Mientras el ministro se mostró guitarra en mano en plena campaña electoral, el dólar en el Banco Nación cerró la semana con síntomas de volatilidad a 4,145 vendedor, a pesar de que el Banco Central vendió más de 130 millones de dólares para sostener el tipo de cambio, a los que se sumaron otros 300 millones para el mercado de dólar futuro.

Si bien la suba en el mercado mayorista no afectó las ventanillas al público, el esfuerzo de la autoridad monetaria marca la tendencia en el mercado y los esfuerzos del gobierno para mantener el tipo de cambio al menos hasta las elecciones. Fue la presidenta quien pidió no apostar al dólar a mediados de este mes, en el que la cotización al público evolucionó 3 centavos gracias a las ventas de reservas que evitaron un salto mayor.

Más allá de lo que suceda por estas horas con la deuda norteamericana y su impacto a nivel global, en la economía doméstica el billete norteamericano está marcado más por la política electoral y sostenido por las holgadas reservas que administra Mercedes Marcó del Pont.

El FPV y el colchón

“El Frente para la Victoria es el único espacio político que puede asegurar certezas” hacia el futuro, aseguró Boudou menos como ministro que como candidato, durante su presencia en Mendoza. En la Bolsa de Comercio aseguró que se va a “mantener la situación fiscal”, así como un “tipo de cambio sin sobresaltos”, porque “en la Argentina dejó de ser un problema el dólar”.

Sin embargo las cuentas públicas mostraron un déficit de $ 2.200 millones en la primera mitad del año, si se contabilizan los pagos de la deuda; el gobierno prefiere hablar de “superávit primario”, porque esa manera de contabilizar no contempla las deudas que de todas maneras se deben pagar.

Pero más aún, sin los “préstamos” del Banco Central y de los jubilados a través de la Anses, el gobierno habría tenido que contabilizar otros $ 8 mil millones de déficit en ese período.

“Creo que distintos sectores de la economía argentina también han comprendido que un tipo de cambio administrado, sin sobresaltos, les ha servido para desarrollar su actividad”, dijo el compañero de fórmula de Cristina en el capítulo cuyano de su campaña.

El BCRA ha tomado nota que los pequeños ahorristas compran sumas pequeñas para “fugar” divisas bajo el colchón. Marcó del Pont pidió moderación a los bancos en sus demandas de dólares; si bien no teme corridas, no quiere climas que puedan afectar la campaña electoral.

/// EL DATO

Convertibilidad

“En la época del uno a uno, la gente podía acceder a créditos para ir a comprar su casa y su auto, todo lo que hacía a la felicidad de nuestro pueblo”, dijo Carlos Menem. Aseguró que “con una inflación cercana al 30%, no vamos a ninguna parte”. A los 81 años, el ex presidente criticó las retenciones pero pronosticó un triunfo de Cristina; “la victoria de la presidenta le va a dar un poco de estabilidad a la economía. Si la política sigue a la economía se fracasa. Si la economía sigue a la política, los frutos van a ser favorables”.

Más financiamiento a la producción

El Banco Central (BCRA) realizó la sexta subasta de adelanto de fondos para ser destinados al financiamiento del sector productivo, en la que colocó 292 millones de pesos. En las seis subastas que se han realizado hasta el momento, la colocación total asciende a 1.828,7 millones de pesos, entre 12 entidades financieras.

El objetivo de este Programa de Financiamiento Productivo es ofrecer fondos a largo plazo para mejorar la actividad de la economía real con un costo financiero total fijo y en pesos, dijo el BCRA en un comunicado distribuido ayer por la tarde.

El monto total de recursos subastados fue de 300 millones de pesos y se recibieron ofertas por 292 millones que casi agotaron la cifra global, lo que pone de manifiesto el interés del mercado.

Por entidades, el adjudicado se distribuye de la siguiente manera: Banco Nación, 130 millones; Credicoop, 80 millones; Provincia de Buenos Aires, 50 millones; HSBC, 12 millones; Nuevo Banco de Santa Fe, 10 millones y Santander Río, 10 millones. Si se toma el total colocado en las seis subastas realizadas, la distribución por entidades es la siguiente: Banco Nación, 890 millones; Credicoop, 284 millones; Provincia de Buenos Aires, 250 millones; HSBC, 118,7 millones; Santander Río, 110 millones.

Sigue la lista con el Bice, con 45,9 millones; Galicia, 30 millones; Nuevo Banco de Santa Fe, 30 millones; BBVA Banco Francés, 25 millones; Nuevo Banco de Entre Ríos, 20 millones; Macro, 18 millones y Banco de La Pampa, 7,1 millones.