Más combustible en 2012

Millonaria inversión de YPF para refinar gasoil

La destilería YPF La Plata avanza en la construcción de la nueva planta de Hidrodesulfuración de gasoil (HTG), que le permitirá a la petrolera aumentar de manera significativa la producción de gasoil con bajo contenido de azufre destinado al consumo automotor.

La empresa se disponía hoy a transportar un reactor desde el puerto platense hasta su complejo Industrial La Plata, donde tiene instalada la refinería; se trata de un equipo proveniente de la India, de 39,30 metros de largo; 3,50 metros de diámetro y un peso de 376 toneladas. Para su traslado, se utiliza una formación de 62 metros de longitud que, durante cinco horas, seguía un itinerario verificado por autoridades viales y municipales, en conjunto con la empresa contratista Techint SA. El reactor será montado en dos semanas y será “el corazón” de la nueva planta de Hidrodesulfuración de gasoil que, “con equipamiento de última tecnología, producirá las reacciones químicas necesarias para que la unidad de HTG elabore 1.500.000 toneladas anuales de gasoil con bajo contenido de azufre, destinado al consumo automotor”.

“Con una inversión de 315 millones de dólares, la planta se convertirá en uno de los mayores aportes en los últimos 10 años al sector refino de la Argentina y está previsto que comience a operar a mediados de 2012”, se explicó.

Desde la destilería se aseguró que con este nuevo reactor “el régimen de producción redundará en un mayor volumen de gasoil con especificaciones tecnológicas de última generación, que significarán mejoras en términos de productividad, seguridad industrial y cuidado del medio ambiente”.

“El gasoil tratado será reconvertido en combustible limpio, de mayor calidad y con valores de hasta 50 partes por millón de azufre”. La petrolera señaló que “con el avance de este proyecto, YPF consolida su compromiso de realizar inversiones para atender las necesidades energéticas del país e incorporar en sus procesos y productos las tecnologías disponibles que aumenten la seguridad y el cuidado del medio ambiente”.