Tendencia a la concentración

Los extranjeros exportan más

El 40 por ciento de las exportaciones argentinas son concentradas por 15 empresas, mientras que otro 20 por ciento es controlado por otras 15 compañías, según un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) difundido hoy en Buenos Aires.

Las ventas al exterior están concentradas en compañías vinculadas con agronegocios, mineras y petroleras, varias de ellas de capital extranjero.

De los diez principales exportadores argentinos de los últimos tres años, siete son empresas extranjeras: Cargill, Louis Dreyfus, Bunge, Alfred C. Toepfer International, Chevron, Minera Alumbrera y Vintage Oil, de acuerdo al estudio que publica hoy el diario La Nación.

Incluso entre entre las empresas nacionales que figuran en este ranking, la participación extranjera es significativa. YPF, cuyo 56 por ciento sigue bajo control de la española Repsol; Pan American Energy, con un 50 por ciento de su propiedad en manos de capitales chinos. En esa lista hay sin embargo una firma santafesina para acomodar el cuadro: la aceitera Vicentin.

El director de la consultora, Marcelo Elizondo, señaló que “en los últimos cinco años, los negocios de estos pocos grandes tienen una importancia relativa cada vez mayor en la Argentina”. Pero resaltó que sólo hay cuatro compañías argentinas -Techint, Impsa, Bagó y Arcor- entre las 50 principales empresas con sede en América Latina.

En ese escenario hay 17 firmas brasileñas, 13 mexicanas y nueve chilenas. “La Argentina cuenta con empresas de envergadura en su mercado doméstico, pero con pocas que han avanzado de manera relevante en el mercado internacional”, expone informe.

Las exportaciones argentinas se triplicaron entre 2002 y 2010 de 25.651 millones de dólares a 68.134 millones. Pero la evolución de su perfil contrasta con el modelo de crecimiento en base industrial y de economías regionales.