Resultados electorales de Santa Fe

Matemática, política y leyes

a.jpg

Haciendo cuentas, con las urnas y las normas a mano.

Foto: Mauricio Garín

En base a los números del último domingo, varios sectores políticos instan a abrir la discusión sobre la reforma constitucional y electoral. La representación de las minorías en el Senado y su ausencia en los concejos de Santa Fe y Rosario se insinuaron en la última sesión de Diputados.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Las lecturas de todos los procesos electorales abren un abanico de interpretaciones políticas y el repaso de los números en las distintas categorías también habilita la apertura de otros debates y resetea discusiones no saldadas en la política provincial.

Pero los números -en otros casos- ayudan a los equilibrios de poder entre diferentes zonas de la provincia. En este último caso el ejemplo típico son los números de la categoría senadores donde la elección es individual en cada departamento. El Litoral informó el lunes que 217.497 votos lograron los senadores del peronismo con 11 bancas mientras que 639.769 sufragios hicieron senadores a ocho integrantes del Frente Progresista. Desde la política se concluye que el Frente ganó los departamentos más poblados (Rosario, La Capital, General López, Constitución y General Obligado), mientras que el justicialismo lo hizo en zonas con menor densidad (9 de Julio, Vera, Garay, San Javier, etc.). Es el Senado la Cámara donde cada departamento tiene un voto para defender los diferentes intereses en pugna.

En Diputados, la representación aparece fuertemente alterada por una disposición constitucional justificada en el momento de la sanción de la reforma de 1962 pero que desde hace años viene siendo cuestionada por los sectores que son minoría en la Cámara Baja. El que gana la categoría se lleva 28 sobre 50 bancas, la diferencia sea de uno o cien mil votos. El ajuste del tema solo pasa por una reforma constitucional. Los 22 restantes se dividen por el sistema D’Hont entre los que cumplen con alcanzar el piso del 3% de votos obtenidos sobre el total del padrón. Es decir se necesita un piso de 73.200 votos para entrar en la discusión.

En estos días se puso de manifiesto el reclamo del movimiento Proyecto Sur que con 60 mil votos se quedó afuera de la conformación de la Cámara de Diputados “A veces lo que es a nuestro criterio justo no es contenido por la ley vigente” dijo en el recinto de la Cámara Alicia Gutiérrez (SI). Enseguida agregó otro dato para sumar al debate: “es injusto que sea el 3% del padrón electoral cuando en el proceso de primarias se debe superar el 3% de los votos válidamente emitidos, pero me pregunto: ¿No es injusto también que quiénes obtuvimos el 32,84 % de los votos tengamos solo 15 diputados y que quienes nos superan por 1,84 % tengan 28. Si la elección se realizara por el sistema D’hont tendríamos 20 Diputados y quienes ganaron, 21”.

El propósito del discurso fue comprometer al arco político santafesino a trabajar en una reforma constitucional y electoral que de más participación a los minorías.

La discusión de los concejos

Pero hablando de minorías, cada vez más difícil es su participación en los concejos municipales de Santa Fe y Rosario. “Hoy se necesitan más votos para ser concejal en Santa Fe o Rosario que para ser diputado” aseguró el radical Leonardo Simoniello, reprochándole a sus pares de la Cámaras la falta de entendimiento para derogar los alcances de la llamada “ley Borgonovo” que en el 2002 recortó drásticamente el número de bancas en los dos concejos en lo que se dio en llamar “reforma política” en el clamor del “que se vayan todos”.

“Es una grosería electoral. Antes le echábamos la culpa a Reutemann, Reutemann ahora no está pero no resolvemos el tema” afirmó quien ganó cómodamente la elección a concejales de la ciudad de Santa Fe. Lo hizo para sacar un compromiso de sus pares a tratar un proyecto que se quedó en la puerta del recinto en varias ocasiones. “La Legislatura le sacó bancas a los dos concejos y la Legislatura debe reponer esas bancas” afirmó.

Hoy en la provincia, todas las ciudades parten de un concejo de seis miembros y suman miembros de acuerdo al número de población, menos las dos grandes ciudades: 13 bancas quedaron para Santa Fe y 22 para Rosario. Este aspecto merece ser debatido desde la política, especialmente para permitir la representación de las minorías. El tema también podría ser debatido en la sociedad en el marco de la autonomía política, otra deuda pendiente en Santa Fe.

/// VOTOS

579.374

logró el Frente Santa Fe para Todos en Diputados y se quedó con 28 bancas.

548.361

logró el Frente Progresista y 15 bancas.

245.615

de la Unión PRO Federal y 7 bancas.

59.924

de Proyecto Sur y ninguna banca.

5.430

para Ricardo Kaufmann, senador por Garay.

354.934

para Miguel Lifschitz, senador por Rosario.

1.724

para concejales en Sastre del justicialismo le dio dos bancas.

81.029

para el Frente Progresista en Santa Fe, le dio tres bancas en el Concejo.

29.321

para PRO en Santa Fe y una banca de concejal.