Fernanda Gil Lozano

“Zaffaroni debe dar explicaciones”

a.jpg

La legisladora de la Coalición Cívica trabaja junto a organizaciones que combaten la trata de blancas.

Foto: Néstor Gallegos

La diputada nacional confirmó que ya son seis los departamentos pertenecientes al juez de la Corte que se usaban como prostíbulos. “Me cuesta mucho pensar que él no lo sabe”, sostuvo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La diputada de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano denunció hoy que “ya son seis” los departamentos donde al parecer funcionaban prostíbulos que están a nombre del juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni y reiteró que el magistrado “debe dar explicaciones”, porque “estaría habilitando sus propiedades” para el ejercicio de la prostitución, lo que está prohibido por ley de profilaxis.

“Me cuesta mucho pensar que él no lo sabe”, indicó la legisladora sobre este tema, luego de que la Fundación Alameda denunció el jueves penalmente y pidió el juicio político de Zaffaroni por su presunta vinculación con al menos tres departamentos en los que se ejercería la prostitución.

Gil Lozano expresó que “hay seis departamentos” vinculados al juez del máximo tribunal y relató que un vecino le contó que en una de las propiedades un día un cliente llegó borracho cometiendo desmanes y después “la secretaria del estudio de Zaffaroni fue al lugar a pagar por los daños”.

“Creo que él (por Zaffaroni) debe dar explicaciones, nuestra legislación, la ley de profilaxis lo que dice es que promover la prostitución no es sólo ser proxeneta, promover la prostitución es facilitar en dar un lugar para que en ella se explote sexualmente. En este caso él estaría habilitando sus propiedades para esto”, manifestó la diputada en diálogo con Radio Mitre.

Luego relató que “hay mucha gente con la que hablé y me han pedido reserva en la identidad, ya que me contaron que cuando los vecinos de estos departamentos han llamado a la policía para hacer la denuncia relacionadas a los prostíbulos, le dicen que saben que son de Zaffaroni”.

“Hostigamiento”

Ayer, Zaffaroni advirtió sobre una campaña de “hostigamiento mediático doloso” en su contra en torno a la denuncia de una ONG sobre departamentos de su propiedad en los que funcionarían prostíbulos, y ratificó que “nunca” firmó ningún “contrato” de alquiler personalmente, sino a través de una inmobiliaria.

“Quieren desequilibrarme emocionalmente”, alertó y tras asegurar que ningún medio de comunicación lo va a lograr, diferenció su situación del enfrentamiento que, años atrás, protagonizó el astro de fútbol Diego Maradona cuando tiró con un rifle a periodistas que intentaban registrar su cotidianeidad en una quinta de la localidad bonaerense de Moreno. El juez del máximo tribunal de justicia del país dijo al diario Página/12 que, ante las denuncias, lo que hizo fue “dar instrucciones para verificar lo qué pasa, advirtiendo que si hay alguna actividad inadecuada se vayan de inmediato o de lo contrario formular la denuncia policial para investigar”.

Responsabilidad

El presidente de la Cámara Argentina Inmobiliaria (CAI), Néstor Walenten, explicó hoy que en un caso como el de Zaffaroni, “el mayor responsable es el propietario del inmueble”. Walenten señaló además que “el gestor de negocios o inmobiliaria” también tiene responsabilidad y “debe resolver esta situación”.

/// LA CLAVE

Con protección policial

El presidente de la organización no gubernamental La Alameda, Gustavo Vera, quien denunció penalmente y pidió el juicio político al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni por su presunta vinculación con departamentos donde se ejercería la prostitución, ratificó hoy que esas viviendas “tenían protección policial, porque se sabía que pertenecían” al magistrado.

Vera apuntó que los prostíbulos en cuestión funcionaban “hace tres y cuatro años” y confirmó que hay una “sexta propiedad” que apareció en nombre de Zaffaroni, donde al parecer también se ofertaba sexo en pleno barrio de Recoleta, sobre la avenida Santa Fe 1240, en el piso 10. “Cuando hoy leí los diarios y Zaffaroni dice ser víctima de hostigamiento mediático, me sorprendió”, dijo Vera. Y subrayó: “Me parece que en cualquier lugar del mundo si a un juez de la Corte Suprema se le encuentra seis prostíbulos dentro de sus propiedades por acción u omisión, es una falta muy grave. Por lo mínimo debe pedir disculpas a la sociedad”.

El titular de La Alameda, en diálogo con el canal C5N, manifestó que esos prostíbulos tenían “protección policial y cada vez que los vecinos llamaban para hacer alguna denuncia, la Policía le contestaba que no podían hacer nada porque era de un juez”.

“Zaffaroni dice que es una operación mediática y hostigamiento. La realidad es el hartazgo durante años de vecinos comunes y silvestres que venían denunciando y nadie tomaba cartas en el asunto. Le decían “quédense piolas porque detrás de esto está un juez’ ”, agregó Vera