Tribunales de Vera

Piden documentación por las fotomultas

1.jpg

Las infracciones corresponden al cruce de Ruta 11 y bulevar Belgrano, de la ciudad de Calchaquí.

Foto: El Litoral

“La causa está en plena investigación, y la difusión nos ayuda para que las personas que fueran víctimas acompañen la documental”, informó el fiscal Gustavo Gon.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez de Instrucción de Vera, Octavio Silva, solicitó a todos aquellos que hayan sido objeto de infracciones de tránsito, bajo la modalidad “fotomulta”, que “acompañen toda la documentación relativa a esas faltas de tránsito, concurriendo a la sede del juzgado o la Fiscalía Nº 1, ubicada en calle Eugenio Alemán 1852 de Vera”.

El pedido fue a instancias del fiscal Gustavo Gon, que requirió la apertura de una causa contra la Municipalidad de Calchaquí, por infracciones de tránsito sobre la Ruta Nacional Nº 11 (Expte. Nº 435/2011).

La Oficina de Prensa de la Corte difundió esta semana el pedido formal, mediante el cual “se invita a los ciudadanos que hubieren recibido notificaciones o intimaciones de pago o hayan abonado infracciones de tránsito registradas con dispositivos automáticos de captación de imágenes conocidas como fotomultas”.

Dichas multas deben ser “relativas a cruces de semáforos en rojo o circulación sin luces bajas encendidas, etc., producidas en el tramo de la Ruta Nacional Nº 11 y su intersección con bulevar Belgrano de la ciudad de Calchaquí, departamento Vera”, indicaron.

“Plena investigación”

A propósito del pedido, el fiscal Gon sostuvo que “la causa esta en plena investigación, y la difusión nos ayuda para que las personas que fueran víctimas acompañen la documental. Tenemos datos que son muchos los perjudicados en esta provincia y resto del país”, manifestó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Además, aclaró que “hay una información que habla que la causa podría caer o dejarse de investigar, pero no es así, hay una mala interpretación o equivocación en esa información”, amplió.

A propósito del tema, fuentes del caso aportaron que la semana que viene se tomaran declaraciones testimoniales a personal de la Agencia de Seguridad Vial.

Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, impuso días pasados al fiscal en turno a los fines que evalúe la eventual comisión de delitos de acción pública por infracciones cobradas a conductores de vehículos que circularan por la Ruta Nacional 11 sin que el municipio esté autorizado para hacerlo.

Bistoletti pidió asimismo al ministerio de Seguridad de la provincia, a cuyo titular Alvaro Gaviola notificó de las actuaciones, que ordene la inmediata suspensión de los controles de tránsito por la municipalidad de Calchaquí y recomendó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que arbitre una campaña de difusión por los medios que considere pertinentes para informar y advertir a los ciudadanos que hayan recibido intimaciones de pago del Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Calchaquí, sobre la falta de autorización para efectuar controles de tránsito, y la consecuente inexigibilidad de las multas con contenido pecuniario que se hayan emitido.

Presentación espontánea

El intendente de Calchaquí, Rubén Cuello, junto al abogado rosarino, Gustavo Feldman, realizó ayer una presentación espontánea en el Juzgado de Instrucción de Vera con el fin de testificar y ponerse a disposición del juez Octavio Silva en la causa iniciada por el cobro de fotomultas en Calchaquí.

Luego de casi una hora de reunión, el abogado Feldman, informó que “el juez escuchó las explicaciones que, sucintamente, consistieron en destacar que la Municipalidad de Calchaquí está actuando dentro de los márgenes constitucionales, legales y de acuerdo con las ordenanzas municipales que tiene”.

Feldman, quien también representa los intereses de Strategic Group SA, firma porteña prestataria del servicio de captación de imágenes en cuestión, puso de manifiesto que “nunca se labró un acta que no se haya hecho en consonancia con las previsiones legales que están pautadas normativamente”.

Por su parte, el intendente Cuello remarcó que “jamás cometí un delito en toda mi vida y que siempre, tanto en lo personal como laboral e institucional, me manejé dentro de las normas y las leyes establecidas”. Por lo tanto “me limito a esperar que la Justicia solucione pronto esta situación”, dijo.

Respaldó la ordenanza 829/06 que aprueba la fotomulta y adelantó: “Vamos a apostar a que se siga trabajando con los semáforos y las demás actividades, para que nuestros ciudadanos estén protegidos sobre la ruta internacional que cruza nuestra ciudad”.

2.jpg

El abogado rosarino, Gustavo Feldman, junto al intendente Rubén Cuello.FOTO:Agencia Reconquista

Primera denuncia.

El caso llegó a la Defensoría del Pueblo de la mano de un ciudadano que puso en conocimiento haber sido sancionado por dos infracciones de tránsito por la Municipalidad de Calchaquí, en ocasión de circular por la Ruta Nacional 11 en el sector coincidente con el ejido urbano de dicha localidad. En la Defensoría corroboraron que el control carecía de autorización provincial lo que lo tornaba no sólo abusivo sino ilegal, asesorándose al respecto al ciudadano multado para que pudiera ejercer su derecho de defensa, mediante la instrumentación de sendos descargos que fueron remitidos al Tribunal de Faltas del ente municipal.

También en Emilia.

El juez de Instrucción de Vera, Luis Octavio Silva, ordenó allanar un estudio jurídico, en el que además funciona una empresa consultora de servicios a comunas. La actuación policial se desarrolló en un departamento de calle 25 de Mayo al 2200 de la capital provincial, donde se secuestró un poder de representación entre la comuna de Emilia y la consultora para el cobro extra judicial de las infracciones de tránsito y las ordenanzas que reglamentan dicho accionar.

/// EL DATO

///LA CLAVE