Allanamientos y reclamos

Después de los saqueos

2_mg.jpg

La empresa Spaqfe Ingeniería sufrió pérdidas importantísimas por el robo del servidor y el back-up, que es la matriz de su trabajo. Foto: Mauricio Garín.

De la Redacción de El Litoral

El ingeniero Hugo Raimondi, titular de la empresa Spaqfe Ingeniería, de avenida Teniente Loza 6431, reclamó la aparición del servidor y el back-up sustraído el jueves de la semana pasada. “Es lo más sensible y de mayor valor para la empresa”, lamentó el hombre, víctima de un impresionante robo tras el saqueo de una distribuidora vecina.

El hecho ocurrió el jueves 21 de julio en horas de la tarde-noche. El primer acto de despojo se produjo en una distribuidora del predio lindante, donde al parecer, se habían entregado volantes en los que se comprometía a distribuir bolsones de comida a las 5 de la tarde.

“Ante la frustración de los presentes hubo comportamiento de turba, y después hicieron exactamente lo mismo con la empresa”, dijo Raimondi, que agregó, “no han dejado nada, ni calculadoras manuales, ni biromes”.

Como “arrancaron los sanitarios, quedó saliendo agua, y los papeles estaban todos flotando. Era un espectáculo dantesco y de desolación”.

Entre todas las cosas que se llevaron estaba el servidor y el back-up que es lo más sensible y de más valor para la empresa. Es lo que más necesitamos para continuar trabajando, sino hay que rehacer todo, lo que nos pondría en una situación complicada para cumplir con contratos tanto en el exterior: Costa Rica, Venezuela y Brasil; como en el interior de la Argentina”, explicó el responsable de la empresa.

“Si no conseguimos recuperar estos elementos va a ocasionar en el corto plazo un atraso. Es lo que se había almacenado en 30 años”, refirió el ingeniero, que además contó que la empresa se dedica a la producción de equipamiento para la industria alimentaria, bajo la modalidad llave en mano, o sea el diseño, construcción, montaje, funcionamiento y adiestramiento del personal de la planta. También tenemos taller y allí se construye bajo planos”, refirió.

En total faltaron 20 computadoras, 17 teléfonos, fotocopiadoras, plotter que son copiadoras de planos, ficheros. “Hay dos pérdidas, una económica que por más que sea significativa no es la que más nos importa; sino la tarea de 30 años almacenada en el back-up”.

Por otra parte, el titular de la firma aclaró: “Lo que hemos recuperado hasta el momento son tres computadoras, que no son las más importantes; se recuperó una impresora y este miércoles hablaron que había dos discos rígidos, uno de la administración”, confirmaron desde Spaqfe.

Más de 20 allanamiento se llevaron a cabo desde el saqueo hasta hoy. Los operativos, ordenados por el juez de Instrucción Jorge Pegassano, contaron con el acompañamiento y supervisión de la Fiscal Nº 3, Mariela Jiménez, que se mostró preocupada ante la falta de resultados.

Según las distintas fuentes, el mobiliario robado de la empresa no pudo ir más allá de los límites del barrio Estrada Norte, por lo que no se explican cómo aún no han podido dar con esos elementos, atento a la gran cantidad de procedimientos.