Buena tendencia

Nuevo récord comercial con Brasil

Esa performance permitió reducir el déficit en U$S 55 millones que aún mantenemos con el principal socio del Mercosur.

a.jpg

Como viene sucediendo en los últimos dos años, el sector automotor encabeza el segmento exportador hacia el vecino país. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El intercambio comercial con Brasil en los primeros siete meses del año rondó los 22.000 millones de dólares, y superó en un 24% el anterior récord para similar período, marcado en 2008, anunció el Ministerio de Industria.

En el marco de este aumento en el comercio bilateral, y en un contexto de fuerte crecimiento de la economía de Argentina, “el déficit se redujo en 55 millones de dólares en comparación con 2008, y pasó de 3.018 millones en aquel año a los 2.963 millones de los primeros siete meses de 2011”, destacó la ministra Débora Giorgi. “El comercio es así más beneficioso para ambos países, porque a la vez que crece trabajamos para hacerlo más equilibrado”, dijo Giorgi y resaltó que “ya son dos meses consecutivos -junio y julio- que logramos reducir el déficit con Brasil con respecto al máximo rojo comercial para Argentina que se registró también en 2008”.

Según los datos aportados por la Secretaría de Comercio Exterior brasileña (Secex), en los 7 primeros meses del año la corriente comercial bilateral alcanzó los 21.995 millones de dólares, presentando un incremento del 26 % en relación con igual período del año anterior y un 24 % mayor al máximo histórico alcanzado en 2008.

Las exportaciones de Argentina a Brasil para los primeros siete meses también fueron las más altas de la historia con una cifra de 9.516 millones de dólares, con un crecimiento del 19,5 % respecto de 2010 y 30 % más que en 2008.

Las importaciones, en tanto, fueron de 12.479 millones de pesos, lo que hace un déficit de 2.963 millones para lo que va del año.

Los datos surgidos desde Brasil hoy también indican que en julio Argentina le exportó a Brasil bienes por 1.525 millones de dólares, con un incremento del 22 % en comparación con el año pasado y marcó un nuevo récord de exportaciones en un mes al país vecino.

Las importaciones desde Brasil también aumentaron el último mes y fueron de 2.041 millones de dólares, un 26 % más que el mismo mes del año pasado.

Los principales productos que explicaron el aumento de las exportaciones fueron autos y autopartes, trigo, plásticos, aluminio, harina de trigo y productos hortícolas. Por su parte, las importaciones desde Brasil en julio fueron autos y autopartes, máquinas y equipos, gasolina, gas oil, mineral de hierro, plásticos y caucho y sus manufacturas.

Reunión Unasur

En otro orden, los ministros de Economía de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se reunirán este jueves y viernes en Lima, analizarán la crisis económica y financiera global, confirmó en Montevideo el canciller de Uruguay, Luis Almagro. El ministro dijo que el tema será también motivo de otra reunión, a nivel de los presidentes de los bancos centrales, el 11 y 12 de agosto, en Buenos Aires.

Según Almagro, el objetivo de los encuentros es estudiar la implementación de medidas regionales, en función de la situación que vive Estados Unidos y cómo puede afectar el comercio y la economía de los países latinoamericanos. El ministro uruguayo sostuvo que uno de los temas que preocupa a los países sudamericanos es la repercusión ante una baja del dólar reflejado en los costos de producción.

Plan Renault

La automotriz francesa Renault recibió el visto bueno del gobierno argentino a un plan comercial para poder importar autos en el mercado suramericano. En marzo pasado, el gobierno argentino anunció que las empresas automotrices que operan en el país sólo podrán importar automóviles por el mismo valor de los vehículos fabricados en el país que logren exportar. Renault se comprometió a compensar sus importaciones con un aporte de capital de 175 millones de dólares, mayores exportaciones y menores importaciones a partir de la puesta en marcha de un proyecto para fabricar un nuevo modelo en su planta en la central provincia de Córdoba.

Recaudación

La recaudación impositiva de julio alcanzó a 47.844,8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 28 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, según Afip. El informe oficial puntualizó que en los ingresos de julio se produjeron récords en el impuesto al cheque, seguridad social e IVA.


Lanzan Consejo Empresarial Binacional

La presidenta, Cristina de Kirchner, recibirá mañana a varios de los principales empresarios del país que la acompañaron a Brasil, para darle forma al Consejo Empresarial Binacional anunciado en enero pasado, pero reavivado a propósito del encuentro en el vecino país.

La reunión está prevista para las 18.30 en la Casa Rosada. Previamente, los empresarios se concentrarán en la sede de la UIA para designar a las autoridades del consejo y llegar al encuentro con el ente armado. Además de José Ignacio de Mendiguren, titular de la central industrial, asistirán al encuentro Eduardo Eurnekián, de Corporación América; José Cartellone, del Grupo Cartellone; Carlos Bulgheroni, de Bridas; Enrique Pescarmona, Hugo Sigman, del grupo Chemo; Cristiano Rattazzi, de Fiat; Luis Ureta Saenz Peña, de Peugeot y Sebastián Eskenazi, del grupo Petersen. También fueron invitados Luis Pagani, de Arcor, y Paolo Rocca, de Techint, pero no confirmaron asistencia. Por el gobierno, participarían también funcionarios de la Cancillería.

Una vez creado el consejo en la sede de la UIA, los empresarios concurrirán a la Rosada, le trasmitirán cómo quedó conformado y se espera discutan propuestas para evitar los roces comerciales con Brasil y estrategias para avanzar de manera conjunta frente al crecimiento de terceros mercados como el caso de China, la principal amenaza para la industria manufacturera.